Con sus ideas jóvenes, Angie quita canas a la caficultura
El balance de los caficultores colombianos en noviembre fue positivo: el precio interno del grano estuvo durante la mayor parte del mes arriba del millón de pesos, el dólar superó los 3.000 pesos y la cotización internacional del grano rondó 1,5 dólares.
En ese contexto favorable, la celebración del congreso anual de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que comenzó ayer en Bogotá, sirve para ocuparse y preocuparse de otros asuntos. Uno de ellos es el relevo generacional y la consecución de mano de obra para este sector agrícola.
Para que se haga una idea, actualmente hay un joven por cada 20 adultos con más de 55 años en fincas cafeteras, según el Centro de Estudios Regionales Cafeteros.
En la jornada de apertura de la reunión, la líder juvenil campesina Angie Pino, se hizo escuchar: "Nuestra alegría, entusiasmo, capacidad creativa, apertura para aprender y compromiso con nuestros territorios es lo que ofrecemos para que el relevo generacional en la caficultura y en el campo sea una realidad”.
La muchacha de 21 años, estudiante de primer semestre de Ciencias Políticas en la Universidad del Cauca, en Popayán, y quien en los últimos ocho años se ha preparado como líder social y rural, reclamó mayor acceso a la educación para pobladores de zonas rurales.
"Lo que he dicho aquí, ante el presidente Juan Manuel Santos, es el trabajo de 360 jóvenes que buscamos espacios para demostrar nuestras potencialidades como campesinos y como personas”, indicó.
Entre las iniciativas planteadas por ella figuran: una petición directa a la FNC para que genere y promueva políticas para la juventud cafetera; apoyo mediante la constitución de un fondo rotatorio; y que se celebre en 2017 un congreso de juventudes cafeteras, que permita identificar problemáticas y debatir ideas que conduzcan a la construcción de una agenda sociopolítica para la juventud caficultura.
Reto aceptado
El mandatario respondió positivamente a las iniciativas de la estudiante: "Me parece maravillosa la idea de celebrar ese congreso cafetero con jóvenes. ¿Cómo hacemos para que los jóvenes se queden en el campo?, ¿qué necesitan para que no se vengan a las ciudades? Habrá que brindarles acceso a muchas oportunidades en tecnología, por ejemplo”.
Por su parte el presidente del Congreso Nacional de Cafeteros, Deivar Jesús Muñoz Cabezas, reclamó apoyo del Gobierno para jóvenes rurales, pues consideró que ese factor será fundamental para consolidar la permanencia de nuevas generaciones en una actividad económica y socialmente viable, como es el café.
"Para lograr un principio de solución se hace necesario que se adopten decisiones de política pública que prevean tratamiento especial para el sector rural y solo con su respaldo, lo podemos lograr”, le dijo Muñoz al presidente Santos.
A su turno, el gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, señaló que uno de los factores clave para que las nuevas generaciones se queden en el campo es asegurar la rentabilidad de la caficultura. "Debemos darles la señal de que es un negocio que genera opción de vida”.
Insistió en que la FNC se ve en el futuro como un gremio que crea cada vez más valor para un caficultor todos los días más empoderado, que trabaja asociativamente para marcar la diferencia.
"Así es como hemos venido pregonando la aspiración de emprender un reto que hemos llamado 100-100, con miras a que en 2027, para el centenario de la Federación, de manera que logremos una caficultura con un alto grado sostenibilidad en todos los aspectos que no tenga parangón en el ámbito internacional”.
Fuente: El Colombiano
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios