Alianza para estructuración seguro agropecuario catastrófico

161130_notagobiernoanunciaseguroagro_1800.jpg

  • Se espera que los productores agropecuarios de menores ingresos cuenten con una protección efectiva ante fenómenos naturales de gran magnitud como sequías o inundaciones.

El Gobierno Nacional anunció la alianza para la estructuración del seguro agropecuario catastrófico, un nuevo esquema de aseguramiento para proteger a los pequeños agricultores de riesgos como los fenómenos de El Niño o La Niña, que han dejado enormes pérdidas al país.

Se trata de una medida trascendental para mejorar la productividad y competitividad el campo colombiano, en línea con las políticas impulsadas por el Presidente Juan Manuel Santos.

Según explicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, "buscamos aumentar la protección para los agricultores que no tienen los recursos suficientes para adquirir un seguro agropecuario tradicional y que, por lo general, son las familias más vulnerables”.

Esta modalidad de seguro permite proteger amplias extensiones de territorio, por ejemplo La Mojana con alto riesgo de inundación, y cubrir a los productores en una misma zona, lo que lo convierte en un mecanismo ideal para apoyar la agricultura familiar y los productores de bajos ingresos.

Blindar finanzas públicas

La herramienta sirve además para blindar las finanzas públicas, pues el Ministerio de Agricultura ha tenido que pagar cerca de $685.000 millones para atender las afectaciones de los productores por eventos como el fenómeno de La Niña en 2010 y 2011, y la reciente sequía provocada por El Niño en 2015 y 2016.

De esta forma, para el desarrollo de la iniciativa, se unen el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Banco Mundial.

El organismo multilateral de crédito propondrá el diseño más idóneo para Colombia de un modelo de aseguramiento de tipo catastrófico.

La iniciativa busca complementar la política actual de gestión de riesgos del campo basada en subsidios a la prima del seguro agropecuario, la cual, a pesar de otorgar beneficios a los agricultores hasta por el 80% del valor del seguro, tiene aún grandes desafíos para llegar a los productores más pobres.

El seguro agropecuario de tipo catastrófico ha sido implementado con éxito en México y en Perú, logrando, en el primero de los casos, 10 millones de hectáreas aseguradas, que equivalen al 46% del total de las áreas sembradas en el país, y en Perú una cobertura del 13% de hectáreas cultivadas, según fuentes oficiales.

Aumenta cobertura del seguro agropecuario

En los últimos tres años, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, en cabeza del Ministerio de Agricultura, ha impulsado el esquema del seguro agropecuario voluntario, adelantando diferentes acciones para su fortalecimiento y el aumento de la demanda.

Los resultados en los últimos años han sido favorables pues se pasó de 31.000 hectáreas en el 2009 a 187.000 hectáreas en 2015. El valor de las inversiones aseguradas en 2015 fue de $997.000 millones.

A octubre de 2016 se han asegurado inversiones por $626.000 millones y se han asegurado 122.048 hectáreas, donde los principales cultivos asegurados son: arroz, banano, maíz, plantaciones forestales, caña de azúcar y tabaco.

Fuente: Presidencia de la República