Productores agropecuarios, campesinas y campesinos accedieron a más de $12,9 billones en créditos respaldados por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)

Productores agropecuarios, campesinas y campesinos accedieron a más de $12,9 billones en créditos respaldados por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)
  • A través de este mecanismo, el Gobierno Nacional sirvió como fiador de campesinas y campesinos con 701.373 garantías expedidas.
  • Más del 90% de los beneficiarios actuales del FAG son pequeños productores.

Bogotá, 21 de noviembre 2024 (@Finagro). Recientemente el Observatorio Financiero Rural de la Universidad Javeriana destacó el papel del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), que administra Finagro, como una herramienta fundamental en la inclusión financiera del sector agropecuario en Colombia. El informe publicado por el Observatorio evidenció, además, que las tasas de interés para los créditos respaldados con el FAG son considerablemente más bajas en comparación con aquellos que no tienen una garantía o tienen una garantía de otros fondos institucionales.
Entre agosto de 2022 y octubre de 2024, el Gobierno Nacional, a través el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), le sirvió de fiador a campesinos y campesinas para créditos por $12,9 billones, mediante 701.393 garantías expedidas que sumaron $9,4 billones.
Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro, manifestó que “estos resultados son posibles gracias a que el FAG es un fondo de garantías especializado para acompañar a los proyectos productivos del sector agropecuario y es administrado con criterios de política pública para fomentar a inclusión productiva. Los resultados reafirman el compromiso de Finagro por democratizar el crédito y acelerar la inclusión financiera de campesinos y campesinas”
Más del 90% de los beneficiarios actuales del FAG son pequeños productores en sectores como café, plátano y arroz. Este enfoque estratégico permite apalancar actividades productivas prioritarias para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria del país. Gracias al respaldo de este instrumento, el acceso a financiamiento en el sector rural es cada vez más asequible y equitativo, ayudando a nivelar las condiciones para todos los productores, especialmente para aquellos que más lo necesitan.
“En Finagro seguimos trabajando para que el crédito de fomento sea accesible para todos. Con el respaldo del FAG, avanzamos hacia un campo con más inclusión financiera, donde cada pequeño productor, mujer o joven rural o víctima pueda acceder a un crédito para sacar adelante su cultivo, comprar su tierra o hacer realidad sus sueños”, concluyó Restrepo.