Minagricultura y SAC logran cruciales avances para modernizar el agro

minsac010414.jpg

  • Cultivar un millón de hectáreas forestales en cinco años, reto propuesto por el Ministro Lizarralde, quien dice que estas metas mega se pueden replicar en otros sectores.
  • Cinco horas se prolongó el primer taller de trabajo entre los gremios del agro y el equipo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • MinAgricultura y SAC trabajarán conjuntamente en darle certeza jurídica a las inversiones en el campo. Coinciden en que es necesario mantener el presupuesto del sector.

En un taller que se prolongó por cinco horas, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), los gremios del agro que ésta agrupa y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lograron avances cruciales en los temas que más preocupan al sector: seguridad jurídica para el campo, asistencia técnica e inversiones para la modernización.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, expresó que las oportunidades del agro son inmensas porque casi todo está por hacer para lograr la modernidad.

Se trata, dijo el Ministro Lizarralde, de un sector de grandes posibilidades, que requiere romper barreras como la formalización de la tierra y el impulso a bienes públicos como riego y drenaje.

El Ministro de Agricultura invitó a los gremios agropecuarios a dar discusiones y abordar los temas en grande, para lo cual recordó la propuesta que le hizo al sector forestal de generar un millón de hectáreas en cinco años, con la meta de llegar a dos millones de hectáreas cultivadas en una década.

Esta meta mega fue propuesta por el Ministro Lizarralde en un reciente almuerzo con FEDEMADERAS, gremio que agrupa a la cadena forestal.

Al principio, Alejandra Ospitia, directora ejecutiva de la Federación, contestó que llegar a un millón de hectáreas en un quinquenio no era posible porque no existía la cantidad suficiente de semilla ni vías terciarias ni el personal calificado suficiente para ese propósito.

En respuesta Lizarralde expresó que justamente las metas megas parecerían casi imposibles de lograr, pero justamente fijarse esos retos y pensar en grande es lo que requiere el campo.

Ayer, el titular de la cartera de Agricultura repitió lo planteado al gremio forestal en el sentido de que como no hay suficiente semilla para pensar en un volumen mayor, en el primer año apenas se podrían sembrar 100.000 hectáreas y esa misma cantidad en el segundo año, pero gradualmente ya en el tercero llegar a 300.000 hectáreas cultivadas y seguramente en el quinto año habrán alcanzado el millón de hectáreas.

Respecto a las vías, el Ministro dijo que por ser un cultivo de largo plazo, antes de cinco o seis años -que es el periodo de entresaca- no las necesitan y seguramente viendo todas esa área cultivada el Gobierno les va a proporcionar las vías y la financiación requerida para ese fin. Si además no hay el suficiente personal calificado se puede contratar en el exterior, mientras que éstos forman a los colombianos.

Con este ejemplo, lo que el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, piensa es que esta misma idea en la cual ya está trabajando FEDEMADERAS para presentarle una propuesta al Ministro, se puede replicar en otros sectores como el caucho o la palma, por ejemplo.

Primeros avances

Durante las cinco horas que duró el taller que comenzó a las siete de la mañana y se prolongó hasta las 12 del día, dos temas concentraron la atención la necesidad de tener claridad jurídica sobre las inversiones en el campo, lo cual implica tener certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra.

En ese sentido, los equipos jurídicos del Ministerio y la SAC trabajarán conjuntamente, de manera especial por las preocupaciones que ha despertado la posición de la Contralora Sandra Morelli y del Contralor Delegado para Asuntos Agrario. Según el Secretario General de la SAC, Luis Fernando Forero, "es absurdo el concepto que sustentó semejante tesis tan absurda de que aquí nadie es dueño de nada porque todos los baldíos han sido entregados de manera ilegal”.

En materia de asistencia técnica SAC presentó un decálogo del tema desde la óptica gremial, en el cual sobresale el primer punto, según la cual, ésta debe ser reconocida como un bien público, y el Estado promoverá y apoyará el acceso de los productores rurales a estos servicios por medio de la participación de entidades de naturaleza pública, privada o mixta.

Así mismo, se presentaron algunos casos de éxito en esta materia como las de cacaoteros, paneleros, cafeteros y el sector palmero.

Entre tanto, el Ministro Rubén Darío Lizarralde, reveló que con el BID se viene trabajando en una nueva política de asistencia técnica, que tendrá en cuenta la experiencia exitosa de otros países.

Los avances en la construcción de la nueva política de asistencia técnica que entrará a regir el próximo año fueron presentados por Juan Lucas Restrepo, Director de Corpoica, corporación que tendrá a su cargo este tema que actualmente está disperso en varias entidades.

Restrepo advirtió que naturalmente no es que en el 2015 ya todo estará funcionando perfectamente, sino que requerirá un tiempo de ajustes. Tampoco será una camisa que le quede a la perfección a todo el agro.

Obviamente hubo observaciones sobre el tema, pero lo que sí quedó claro por parte del Presidente de la SAC, Rafael Mejía es que éste es el primero de nuevos talleres, donde no habrá críticas, sino un trabajo conjunto para modernizar el agro.

El dirigente del gremio cúpula del agro expresó a manera de conclusión que economías agrícolas como la de Estados Unidos saca una prospectiva semestral de lo que va a ser el sector agropecuario.

Aquí, se empezó a hacer y después se abandonó, dijo. Vamos a revisar el tema porque creo que sin una planeación adecuada: que sepamos todos qué es lo que quiere el Gobierno, qué el sector privado y hacia dónde vamos, va a ser supremamente difícil.

Añadió que lo importante es que insumos como el Censo Nacional Agropecuario, la Misión Rural y el Pacto Agrario, miren al mismo lado para finalizar formando la política  agraria de Colombia.

"Para terminar, en lo que necesite Ministro - hay muchas cosas que no le competen, pero que influyen directamente sobre el sector rural, ejemplo: carreteras terciarias. Entonces, utilice al sector gremial para que podamos ayudarle con los demás ministerios. Finalmente, agradecerle al Ministro y a todos”, concluyó Rafael Mejía, Presidente de la SAC.

Ministerio y SAC también coincidieron que es necesario mantener el presupuesto del agro, el cual no puede ser inferior al asignado al sector para 2014, que llegó a $5,3 billones, constituyéndose en una cifra récord.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR