Finagro presenta paquete de financiamiento sostenible en la COP16 y proyecta que el 100% de sus créditos cumplirán criterios verdes para 2026
• Finagro presenta soluciones financieras que promueven prácticas agropecuarias de bajo impacto, como la agroforestería y la agricultura ecológica.
• Desde enero hasta septiembre de 2024, Finagro destinó $19.057 millones a créditos para la conservación de la biodiversidad, un 37 % más que en el mismo periodo de 2023
Bogotá D.C., 25 de octubre de 2024 (@Finagro). En sintonía con los esfuerzos del gobierno nacional para descarbonizar la economía y promover prácticas sostenibles en el sector agropecuario, en el marco de la COP16, Finagro presentó un conjunto de soluciones financieras sostenibles. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la transición del campo colombiano hacia modelos productivos que sean más amigables con el medio ambiente, al tiempo que impulsen la eficiencia y la competitividad del sector.
Dentro de estas soluciones, Finagro ha puesto en marcha la Línea de Transformación Productiva y Sostenible, que apoya la financiación de proyectos productivos que integren prácticas resilientes y sostenibles. Esta línea ya ha financiado más de $26.000 millones en proyectos durante 2024, lo que representa un crecimiento del 56 % respecto al año anterior.
Entre las iniciativas beneficiadas se incluyen la reforestación comercial, proyectos de bajo impacto sobre los ecosistemas y la generación de servicios ambientales.
“Nuestra misión es trabajar por un campo incluyente, equitativo y sostenible, para generar mejor calidad de vida y bienestar a la población rural colombiana. Nos hemos propuesto incluir criterios ambientales en el 100 % de nuestras colocaciones a 2026”, afirmó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
Además, el compromiso de Finagro con la conservación de la biodiversidad se refleja en el apoyo a actividades productivas de bajo impacto como la agroforestería, la agricultura ecológica y los sistemas silvopastoriles, que buscan restaurar y proteger los ecosistemas mientras garantizan una producción sostenible. De enero a septiembre de 2024, Finagro desembolsó más de $1,54 billones en créditos enfocados en sostenibilidad climática, lo que representa un incremento del 102 % en comparación con el mismo período de 2023.
Este paquete de créditos sostenibles incluye nuevas opciones de financiamiento que promueven prácticas agrícolas de bajo impacto, como la producción de arroz bajo en carbono, la ganadería bovina sostenible y el manejo eficiente del agua.
“Estamos seguros de que con estos nuevos productos financieros no solo aportamos a la sostenibilidad ambiental, sino que también ayudamos a mejorar la competitividad y la calidad de vida de los pequeños, medianos y grandes productores del país”, concluyó Restrepo.
Los productores interesados podrán conocer más sobre estas nuevas oportunidades de financiamiento en las principales entidades financieras del país.
- Inicie sesión para enviar comentarios