Más de 3000 proyectos recogidos por el Pacto Agrario empujarán recuperación del campo

image004.jpg


Por primera vez, los nuevos departamentos como Guainía, pueden acceder a recursos administrados por el Ministerio de Agricultura.

Todo un plan de contingencia tuvo que preparar el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para atender las impresionantes filas registradas en los dos últimos días de recepción de los proyectos de impacto regional que aspiran a ser cofinanciados con un billón de pesos dispuestos por el Gobierno Nacional a través del Pacto Nacional Agrario.

El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, estuvo presente este martes y manifestó su satisfacción por este proceso por ser el más "amplio y participativo que se haya hecho en Colombia para la construcción de una política de Estado con la participación directa de las comunidades de todas las regiones”, pero la mayor satisfacción la expresaron los productores, asociaciones, alcaldes, gobernadores y secretarios de agricultura de todo el país.

Esta, por ejemplo, será la primera vez que departamentos nuevos como Guainía, puedan competir por recursos administrados por el Ministerio de Agricultura, toda vez que en el pasado las convocatorias abiertas por esta cartera, se convertían en un privilegio para las regiones más ricas.

Hubo tanta satisfacción en el último día, que muchos de los secretarios de agricultura, que fueron pieza clave porque fueron los jalonadores de este proceso en sus departamentos y municipios, le dieron las gracias al Ministro Lizarralde, con quien muchos quisieron tomarse una foto, al igual que lo hicieron las asociaciones.

De todo, como en botica, surgió por todo el país: iniciativas para darle tierra y posibilidades de adelantar proyectos productivos a desplazados de María La Baja, en Bolívar; distritos de riego para Gramalote y de rehabilitación en Chinácota y Chitagá; cuartos fríos y despulpadoras de fruta para municipios casi desconocidos de Boyacá, como Tununguá; viviendas para los indígenas Uwa en Saravena, Arauca; reconversión económica en el municipio de la Paz, Cesar, donde gran parte de sus habitantes se dedican a la venta de gasolina de contrabando.

En fin, son cerca de 4.000 proyectos, que incluyen la construcción de centros de acopio pesquero y de producción primaria, ganadería, cría de alevinos y trucha, bancos de maquinaria, producción de cafés especiales, la continuación del plan hortofrutícola en el Valle, que también aspira a un centro logístico para exportar papaya. También hubo iniciativas surgidas de la asociación de municipios.

Para el Ministerio de Agricultura, la tarea continúa y casi todas las secretarias están reclutadas con el fin de que junto con los impulsores del Pacto Agrario, seleccionen los proyectos que cumplen con todos los requisitos, entre ellos ser avalados por las gobernaciones o los municipios.

La meta es lograr que en un tiempo récord de un mes, todas las iniciativas estén valoradas y calificadas, para comenzar entonces a girar proyecto a proyecto, el billón de pesos disponible para el Pacto Agrario.

Juan Guillermo Valencia, quien presidente el Consea, es decir, a los secretarios de agricultura de las gobernaciones en todo el país, calificó este proceso de "Muy positivo. Se han generado muchas expectativas. Están alcaldes, gobernadores, secretarios de agricultura, umatas. Hay proyectos regionales de gran impacto. Yo creo que esta es la forma de sacar adelante la crisis del agro con proyectos que impacten regionalmente.”

Agregó que las secretarias de agricultura están muy satisfechas porque es la primera vez que se hace unos proyectos que prioricen las regiones, es decir, las gobernaciones o los municipios. "Eso no existía antes y fundamental que haya la visión de todo un departamento con proyectos de impacto económico y social”, afirmó.

"Hay campo para todos”

Cientos de personas radicaron sus proyectos; muchos de ellos expresando satisfacción por la apertura de esta oportunidad que permitirá potencializar el campo colombiano.

Oportunidades para la paz

Marco Tulio Padilla, asesor de Tununguá, Boyacá

"Presentamos dos proyectos, uno para cuartos fríos y una despulpadora de fruta y el otro es un centro de acopio. Beneficiarán a 93 asociados y más de 250 familias”.En Tununguá se da la guayaba, la pitaya y la guanábana. Es un municipio lejano, por lo que es difícil acceder a estas oportunidades, pero esta experiencia no se había dado antes. Es la primera vez que las organizaciones directamente pueden presentar sus proyectos y acceder a recursos significativos. La región por décadas tuvo presencia de guerrilla, los campesinos buscaban la forma de salir, incluso de dejar sus tierras abandonadas, luego se vieron afectados por los cultivos ilícitos”. La productividad de esta tierra es tanta que una vez sacamos una guanábana de 32 libras y en guayaba se pueden dar 40 toneladas al año por hectárea. La idea es procesar toda esa producción y con los cuartos fríos queremos iniciar el proceso de transformación y comercialización en las grandes ciudades, aunque también hay posibilidad de exportar”. No recuerdo una oportunidad como esta del Pacto Agrario, de iniciar un proceso de desarrollo que es la solución que necesita el país”.

Riegos, suelos y más inversión 

Wilmar Arévalo, Secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander

"Se priorizaron proyectos de riego en Gramalote y de rehabilitación en Chinácota y Chitagá. Se benefician 507 familias, un número bien importante pues aspiramos a darle a la gente del campo agua. También tenemos uno de caucho en la Gabarra, Tibú, que ha sufrido mucho por los cultivos ilícitos, queremos sembrar 330 hectáreas. El otro es uno de Buenas Prácticas Agrícolas para cinco municipios. Son de gran envergadura y esperamos jalonar $18 mil millones para el departamento. Tuvimos la posibilidad de que asesores del Pacto nos acompañaran, visitamos 34 municipios recogiendo ideas. Es una buena posibilidad, esperamos que esta estrategia no se vaya a descuidar y siga año a año contribuyendo al sector agropecuario, es una gran posibilidad para que nuestros pequeños productores puedan acceder fácilmente a los recursos que el Gobierno Nacional hoy nos está colocando”.

Generando confianza 

Jhon Freddy Peña, alcalde de Saravena, Arauca.

"Hemos presentado cinco de impacto, uno de ellos para la comunidad indígena Uwa, con la adquisición de 58 viviendas.  Es una alegría saber que nuestro Gobierno ha puesto los ojos en este sector. Los proyectos agrícolas beneficiarían a tres mil familias. Hemos trabajo en equipo, siete alcaldes, productores, nuestro Gobernador y los técnicos.  La verdad estamos muy contentos y satisfechos por esta iniciativa tan valiosa. Encontramos personas que no creían pero hicimos varias convocatorias para explicarles a los agricultores y darles la palabra para que pudieran confiar y ya cada uno se comprometió con los proyectos que hoy estamos radicando aquí. Queremos darle gracias al presidente, al Ministro y a todo el equipo técnico que ha estado ayudándonos para hacer realidad estos proyectos”.

Apuesta por la reconversión productiva

Ernesto Mejía, asesor de la Alcaldía de La Paz, Cesar.

"Lo interesante es que el municipio de la Paz trabaja en un tema de reconversión económica pues gran parte de los habitantes se dedican a la venta de gasolina de contrabando. En un ejercicio muy interesante se escogieron los cinco proyectos que tuvieran el vínculo rural, los cuales beneficiarán a 300 personas.

Aprendizaje social 

Luis Ernesto Tovar, secretario de Agricultura de Arauca

"Traemos cinco proyectos, dos son de apoyo a la producción con la construcción de centros de acopio pesquero y de producción primaria, ganadería, piscicultura y aves ponedoras. Van a beneficiar a 400 personas. Asistimos a los Conseas y empezamos a trabajar con las Asociaciones. Fue un proceso de mucho aprendizaje al trabajar con el nivel nacional, departamental, municipal, las comunidades y la base de los productores. Nos generó mucha enseñanza. Las perspectivas es que ojalá se sigan presentando estas oportunidades tan buenas para el sector, de verdad que sí se necesitan. Nuestro agradecimiento al Ministerio y al Gobierno Nacional”.

Sin trámites, ni compliques

William Velasco, consultor Gobernación Boyacá

"Traemos proyectos piscícolas de las asociaciones de la Provincia del Tundama, lideradas por el padre Indalecio, un gestor social. El objetivo es incrementar la cría de alevinos y trucha con la posibilidad de exportar y formar un gran Centro de Distribución en Duitama. De verdad que fue muy agradable, una vez se hizo ese proceso, las asociaciones y los que no estaban vinculados se fueron juntando cuando vimos la magnitud y las ventajas que nos brinda el Ministerio de Agricultura. Era inevitable dejarlo pasar pues el desarrollo que genera es mucho. Esto nos motivó, nos unimos y hoy tenemos 11 asociaciones. La más pequeña genera 12 empleados y la más grande 36, cada uno es una familia de 4, 5 o 6 miembros, son más de 500 personas beneficiadas directamente. Este es un ejemplo de unión, de socialización. He estado cerca de muchas personas que requerían una ayuda como estas, sin tanto trámite, ni complique, estamos muy contentos. La invitación es que sigamos con los proyectos, apoyando a nuestro Ministerio de Agricultura quex es el que nos está generando esta facilidad, de progreso y unión de las mismas familias, estamos viendo una ventana abierta para

Un éxito rotundo

Así calificó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, la jornada de radicación de proyectos del Pacto Agrario, los cuales, según el jefe de la cartera agropecuaria, deben ser acompañados en todo el proceso.

"El resultado de la convocatoria ha sido extraordinario, se hay justificado el recorrido que se hizo por el país. Posterior a la radicación vendrá la evaluación para que cumplan con los requisitos establecidos con el fin de financiarlos”, explicó el Ministro de Agricultura.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR