Con instrumentos innovadores, FINAGRO y la UPRA aportan al desarrollo rural colombiano

shutterstock_74599795_2.jpg

  • FINAGRO y la UPRA acuerdan diseñar nuevos instrumentos para el sector agropecuario que permitirán innovar para que el financiamiento y crédito sea eficiente, identificando qué cadenas y sistemas productivos son más viables en materia económica, social y ambiental.

Para el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es prioritario fortalecer la competitividad del campo colombiano. Es por esta razón, que a través de FINAGRO y de la UPRA, se comenzará un trabajo conjunto que permitirá incluir la planificación rural agropecuaria en el financiamiento y la oferta de créditos en el campo.

La labor que adelanta la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - UPRA en conjunto con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - FINAGRO, pretende identificar qué cadenas y sistemas productivos son más viables en materia económica, social y ambiental.

Conociendo el uso eficiente del suelo y su potencialidad, las entidades financieras dirigirán sus inversiones de manera más oportuna teniendo como soporte los instrumentos de planificación que ofrece la UPRA, así lo indicó Felipe Fonseca Fino, Director de la entidad: "Es necesario que no solamente las inversiones que desarrollan los campesinos, sino también la colocación de los recursos públicos, tengan una garantía de éxito para todos, de manera que el crédito y la financiación serán generados a través de una oferta pública planificada”.

"Algunos elementos de financiación que garantizan esas inversiones como el seguro o la gestión del riesgo agropecuario van a ser también definidos en el marco de una planificación, esto garantiza, no solo que los recursos públicos se inviertan adecuadamente, sino que haya también garantías para los proyectos y las iniciativas que se desarrollan en el campo” indicó Luis Enrique Dussán, presidente de FINAGRO.