Entregas de vivienda rural llegan para beneficiar a las zonas rurales de Antioquia

vivienda_rural.jpg


Con una inversión en subsidio por $3.270 millones, 182 familias campesinas y desplazadas de los municipios de Caicedo y San Rafael (Antioquia),  cumplirán el sueño de tener casa propia, gracias al programa de Vivienda Rural, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, operado por el Banco Agrario de Colombia.

"En los últimos cinco años, hemos asignado para Antioquia $137.346 millones, para la construcción de 8.646 soluciones de vivienda, lo que posiciona a este departamento, como el segundo del país con la mayor cuantía de recursos adjudicados para ofrecer un techo digno a las familias trabajadoras del campo”,  indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio  Iragorri Valencia.

Hoy se realizó la primera de estas entregas en las instalaciones del Coliseo Menor del municipio de Caicedo, donde 88 familias campesinas recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, las cuales hacen parte de dos proyectos que contemplan la construcción de 116  en las veredas: El Hato, Romeral, Los Pinos, Bella Aguada, Asesí, La Soledad, La Manga, Casanova, Chochal, San Juan, Playón, Los Sauces, La Garcia, La Anocosca y El Encanto.

Para la construcción de estas 116 soluciones de vivienda rural, se destinaron $2.005 millones, de los cuales $1.632. Millones corresponden a recursos del MinAgricultura y $373 millones a la Alcaldía Municipal de Caicedo, bajo la coordinación de la Fundación para el Desarrollo Social y la Convivencia Pacífica – FUNDESCOP, como Gerencia Integral.

"Adicionalmente, en Caicedo venimos ejecutando otros tres proyectos habitacionales por $1.904 millones en subsidios del Gobierno Nacional, que permitirán que 127 familias campesinas tengan una casa digna”, indicó el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano Mendoza.

Mañana viernes 28 de agosto, el turno es para el municipio de San Rafael, en donde 94 familias, de un total de 187, que sufrieron desplazamiento a manos de grupos armados, recobrarán la esperanza de un mejor futuro, al recibir las llaves de sus nuevas viviendas, en un acto que se efectuará en la Placa Anexa del Coliseo, Barrio El Jardín, a partir de la 1:00 p.m.

Los 93 hogares restantes, serán entregados antes de que culmine este año, a través de la Gerencia Integral Fundación Servicio de Vivienda Popular – Servivienda, que viene realizando el acompañamiento técnico y social.

"En la construcción de las 94 viviendas de San Rafael, fueron invertidos $1.638 millones, de los $3.534 millones que se destinaron para la edificación de las 187 casas en esta zona”, manifestó Sergio Suárez Nieves, gerente de Vivienda del Banco Agrario.

Durante el Gobierno del presidente Santos, se han invertido $40.000 millones en subsidios de vivienda de interés social rural en Antioquia, con los cuales se han entregado soluciones de vivienda digna a 2.950 familias campesinas, de 60 municipios de este departamento.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR