MinAgricultura y Fedearroz inauguran primera planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz

dji00233_copia.jpg


El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, este viernes 28 de agosto en Pore, Casanare, inaugurará la primera planta en el país de secamiento, almacenamiento y trilla de Arroz; la cual, la Federación Nacional de Arroceros pondrá al servicio de los productores del grano, en una de las regiones de mayor área sembrada y de más crecimiento en Colombia.

En el acto de inauguración participan el jefe de la cartera agropecuaria, la Junta Directiva de Fedearroz; el Gerente General del gremio, Rafael Hernández Lozano; el gobernador de Casanare y los representantes de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura.

Para el jefe de la cartera agropecuaria, resulta de gran importancia la materialización de este proyecto que tuvo una inversión de 34 mil millones de pesos, provenientes de las utilidades de las subastas realizadas por los derechos de importación y que beneficiará a los arroceros de los municipios de Pore, Trinidad, Paz de Ariporo, Nunchía y San Luis de Palenque.

Esta zona en el Norte de Casanare, donde se siembran más de 50 mil hectáreas de arroz, es considerada una de las más prosperas en producción en el país, al concentrar el 37% del área nacional, recordó el funcionario.

La obra permitirá el mejoramiento de la competitividad y apertura en mercados donde se podrá vender un producto final con valor agregado que mejorará los ingresos de los productores de la zona.

Estas acciones van acordes con el plan de trabajo del Ministro Iragorri en el sector arrocero, en donde se ha logrado llegar a más de 300 mil hectáreas sembradas en el primer semestre del presente año, representando un aumento en un 27% respecto al año anterior.

Características técnicas de la Planta

Según informó la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) los servicios que estarán disponibles para los arroceros en esta moderna planta, cuenta con equipos de última tecnología de la prestigiosa marca internacional Kepler Weber.

Su capacidad de secamiento es de hasta 521 toneladas día y en almacenamiento de 20.544 toneladas, aspecto este que podrá ser complementado en caso de ser necesario, con la utilización de silos bolsa.

En lo correspondiente a la fase de trilla de arroz, el molino ya adquirido,  está en proceso de montaje de tal manera que pueda empezar a prestar dicho servicio en el mes de noviembre, y tendrá una capacidad de 2.240 toneladas de paddy seco al mes.

El diseño de la planta está orientado a preservar de forma integral el producto, para lograr la excelencia en la calidad, con una alta eficiencia que garantiza menores costos operativos, bajo un esquema de estricto cumplimiento de normas ambientales.  Cuenta con un sistema primario de control a través de internet, que permite hacer un monitoreo remoto.

En materia de servicio, el agricultor será quien luego de entregar su arroz para secamiento, decidirá si lo almacena y por cuanto tiempo, de acuerdo con las condiciones del mercado, así como si lo somete al proceso de trilla para comercializarlo en blanco, ya que la planta no entrará a comprar cosecha, informó Fedearroz.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR