El Huila mejorará calidad del café y tendrá mejor precio en el segundo semestre

cafe_huila.jpg


Diálogo entre Luis Bernardo Benjumea, director de la División de Cooperativas de la Federación Nacional de Cafeteros, y el gerente de la Cooperativa Departamental de Cafeteros del Huila (Cadefihuila), Saúl Sanmiguel Ortiz. El primero reveló que estas entidades solidarias compraron, en 2015, unos 400 millones de kilos de grano. Esa cifra no se veía desde hace dos décadas.

- Por su parte, el gerente de Cadefihuila, sostuvo que en el segundo semestre, si las variables del mercado de mantienen, los productores del sur del Huila, zona de donde saldrá la próxima cosecha, tendrán una productividad y un precio excepcionales. Las del norte y occidente del departamento fueron golpeadas en su calidad por cuenta del verano. EXCLUSIVO.

 

¿Cuál fue el balance de las cooperativas cafeteras del Huila, según Fedecafé?

Luis Bernardo Benjumea, director de la División de Cooperativas de la Federación Nacional de Cafeteros: en el Huila tenemos dos cooperativas muy grandes: la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila (Cadefihuila), que el año pasado compró 52 millones de kilogramos de café, y la Cooperativa Central de Caficultores del Huila (Coocentral), que tiene sede en Garzón y el año pasado compró entre 18 y 19 millones de kilos de grano.

¿Qué concepto tiene de estas dos entidades solidarias que hacen presencia en la región?

Aquí en el Huila cafetero hay unas cooperativas muy pujantes, que tienen muy buena presencia, que ejercen la Garantía de Compra, que precisamente es uno de los bienes públicos que administra la Federación con recursos del Fondo Nacional del Café para todos los productores en Colombia.

¿A parte de la Garantía de Compra, cuál es el principal interés que deberían tener las cooperativas del sector?

Lo que nos interesa del cooperativismo caficultor es que le llegue cada vez al productor con más y mejores servicios. Creemos que hay una gran oportunidad para muchos caficultores para que se asocien a las cooperativas, creemos que es un buen negocio ser asociado a las cooperativas y en la medida que estas entidades solidarias sean eficientes, puedan transferirle al productor un mejor precio vía mejores servicios y programas, creemos que es una buena tarea que ejercen.

Además de ejercer la garantía de compra prestan muchos buenos programas y servicios a los productores y eso nos parece muy importante.

¿Cuántos de los productores del país están asociados a las entidades solidarias cafeteras?

En el país tenemos 80.000 productores asociados. Creemos que hay un espacio importante para hacer crecer la base social en las cooperativas de caficultores. Nuestro gerente general, Roberto Vélez Vallejo, en el Encuentro Cooperativo que se llevó a cabo el año pasado en Neiva invitó a todos los caficultores para que se acercaran y se asociaran a las cooperativas y a éstas últimas para que fueran un poco más flexibles en los requisitos para asociar a muchos productores.

La Federación Nacional de Cafeteros es el único gremio que apoya a las cooperativas del sector y que tiene División de Cooperativas. ¿Creen que el modelo solidario es el que más le conviene a los caficultores?

Creemos, estamos convencidos, que el cooperativismo es un modelo que permite generar desarrollo regional. El cooperativismo genera calidad de vida, organiza a las comunidades y creemos que es a través del cooperativismo que los productores podrán tener mejores servicios y mejor calidad de vida con el apoyo y el patrocinio que siempre ha tenido de la Federación Nacional de Cafeteros.

Somos unos convencidos que a través de los Comités de Cafeteros y de la Federación se apoya a las cooperativas porque con el cooperativismo generamos desarrollo regional y calidad de vida para los productores.

¿Cuántas cooperativas patrocinadas por la Federación están activas en este momento y cuánto café compraron en 2015?

Esa pregunta es muy importante. El año pasado teníamos 33 cooperativas que se mantienen en este momento con el aval y el patrocinio de la Federación de Cafeteros. Estas entidades solidarias compraron 400 millones de kilos de café.

¿Es una cifra histórica para el sector?

Desde el año 96, hace 20 años, no se veía esta cifra en las cooperativas. ¿Qué significa esto? Que las cooperativas están presentes en el mercado, que son reguladoras de precios en el mercado, que tienen una función comercial muy importante para la institucionalidad como es ejercer la garantía de compra y esa garantía de compra que se ejerce en 590 municipios es precisamente la seguridad que tiene el productor de que su café va a ser comprado cerca del sitio de producción, al máximo precio posible, con pago de contado y en forma permanente.

¿Se afectó fuertemente la productividad y la calidad del grano con el fenómeno de El Niño?

Somos todos conscientes de que el fenómeno de El Niño impactó la calidad del producto. Sin embargo, las cooperativas siguen comercializando así tengan algunas dificultades de calidad de producto, pero la garantía de compra se sigue ejerciendo para todo el país cafetero.

¿Este año las cooperativas cafeteras han comprado más o menos café?

Este año la compra de café en las cooperativas va en un 6% más de compra respecto al año pasado. Es decir, ha habido un mejor volumen de compra de café pero hay impactos en la calidad debido a la variabilidad climática.

Buena calidad y precio

¿Qué significa para usted, como gerente de la cooperativa cafetera más grande del país, la firma del nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café?

Saúl Sanmiguel Ortiz, gerente de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila (Cadefihuila): para toda la familia cafetera, no solamente en el Huila sino en Colombia, la firma del contrato del Fondo Nacional del Café es trascendental para la caficultura colombiana.

¿Es un voto de confianza del Gobierno Nacional para con la Federación?

Ese voto de confianza que el Gobierno Nacional le entrega a la Federación Nacional de Cafeteros es un gesto más de la transparencia con que el gremio siempre ha manejado los recursos oficiales que le han encomendado y la muy buena labor que ha hecho durante estos 89 años que ha tenido vigencia la Federación.

¿Por qué es importante para las cooperativas del sector la firma de este contrato?

Para nosotros, y digo esto porque represento a las cooperativas del país, es fundamental que estos recursos del Fondo Nacional del Café sean administrados por la Federación porque son los que van a las cooperativas para estabilizar el precio a nivel nacional.

¿Cuál es la presencia de las entidades solidarias cafeteras y el papel que cumplen en la implementación de la Garantía de Compra?

En el país hoy tenemos 500 puntos de compra que son administrados por 34 cooperativas y todas tienen acceso a este recurso. Con ese dinero es que nosotros salimos a comprar el café que se produce. La condición es que la Federación publique el precio oficial todos los días de acuerdo a variables como la Bolsa de Valores de Nueva York, la tasa de cambio y el diferencial para el café colombiano.

Ese es el mandato que nosotros recibimos y ese es el contrato que las cooperativas a su vez firmamos con la Federación para poder manejar esos recursos del Fondo Nacional del Café.

Ustedes tienen presencia en buena parte del departamento, ¿cuál es su balance del primer semestre de este año?

Las dificultades que ha habido este año han sido un pesar muy grande porque las zonas norte y occidente salieron golpeadas terriblemente en cuanto a la calidad del producto. El verano que empezó desde el año pasado, meses de julio-agosto y se prolongó hasta marzo de este año, acabó prácticamente con las florescencias, con el desarrollo del grano y generó un volumen de pasillas que pudimos observar en la compra que hacemos el día a día.

Eso indica que al ingreso de los productores se deterioró. Sin embargo, la Federación implementó un programa para la compra de pasillas, ¿cómo les fue?

Desafortunadamente los ingresos de los caficultores se han visto golpeados, pero también hay que hacer un reconocimiento. El Fondo Nacional del Café, a través de la Federación, montó una estrategia de compra que ha permitido mitigar de alguna forma esos precios bajos.

¿Se evitó una tragedia en materia de ingresos para los cafeteros?

Si la Federación no hubiera anunciado el precio para ese café que no se alcanzó a desarrollar, concebido como café consumo, el precio hubiera sido un desastre. Gracias a Dios el gremio logró implementar esa estrategia, compramos ese café bajo malla 14 y le hemos servido al productor dándole un precio que de alguna forma cubre sus costos.

¿Cómo calcula que será el segundo semestre en productividad y calidad?

Sí, claro. El departamento del Huila no solamente va a mejorar su calidad en el segundo semestre, sobre todo en la parte sur que es donde se va a dar la cosecha grande, sino que la gente de esta zona va a tener la opción de vender muy buena calidad de café y a muy buen precio, si no se cambian las variables que hoy tenemos.

Si se mantienen las variables, sin ninguna trascendencia, los productores tendrán un excelente precio y tendrán un ingreso espectacular.

 

Por: Redactor Diario del Huila 

Fuente: Diario del Huila