Crean bolsa de ICR para jalonar productividad y competitividad en Colombia Siembra

addf.jpg

  • Para este año se crean dos bolsas para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR): una general y otra para Colombia Siembra, con más beneficios.
  • En 2015, el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos asignó recursos de ICR por cerca de 314 mil millones de pesos, que jalonaron inversiones en el campo por un valor superior a 1 billón 300 mil millones de pesos.

Todos los productores agropecuarios del país ya pueden acceder a los instrumentos de financiación de Colombia Siembra. Uno de ellos, es el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un beneficio económico que estimula las inversiones en el campo para realizar nuevos proyectos que modernicen las actividades agropecuarias.

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, este es un apoyo económico que otorga el Gobierno Nacional para la realización de inversiones nuevas dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria y además es el principal instrumento del Ministerio para invertir en bienes públicos rurales.

"A la hora de invertir, en ICR todos los temas de maquinaria agropecuaria, adecuación de tierras, riego y drenaje están incluidos en Colombia Siembra”, dijo el funcionario al tiempo que explicó que aquí no se está entregando subsidios por entregar, sino que todos van amarrados a un resultado.

El titular de la cartera agropecuaria recordó que en 2015 el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos asignó recursos de ICR por cerca de 314 mil millones de pesos, un 44% más que en 2014.  "Con este incentivo jalonamos inversiones en el campo por un valor superior a 1 billón 300 mil millones de pesos”, añadió.

¿Cuáles son los beneficios con Colombia Siembra?

Tenga en cuenta que para este año se crean dos bolsas: Colombia Siembra y General u ordinaria.

En el caso de la bolsa de ICR para Colombia Siembra, podrán ingresar grandes productores pero sólo pueden participar hasta por un 20% de los recursos de la bolsa.

Igualmente, se le da un impulso a los esquemas asociativos, entregándoles el máximo porcentaje de reconocimiento de este incentivo junto con pequeño productor, que es del 40%.

Los productores que deseen invertir en maquinaria, adecuación de tierras o riego y drenaje también podrán contar con el ICR de Colombia Siembra, sin importar el tipo de cultivo al que se destinen estas actividades.

Justamente, este es tal vez uno de los mayores beneficios pues especialmente se promueven los proyectos relacionados con riego y drenaje, maquinaria y equipos, mejoramiento de suelos, maquinaria y equipos de transformación, trasporte especializado, unidades y redes de frío y bodegas, entre otros.

¿Quién puede acceder?

Pequeños, medianos y grandes productores, individualmente considerados, grandes o medianos productores integrados con pequeños productores en alianzas estratégicas, asociaciones, cooperativas y empresas de productores que cuenten con la participación de pequeños productores en el capital de la misma así:

¿Cómo acceder?

Para obtener este Incentivo, se requiere que el productor tenga un proyecto productivo financiado con recursos en condiciones del Fondo para el Financiamiento (FINAGRO), a través de los bancos vigilados por la Superintendencia Financiera o de las Cooperativas vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria. El valor del crédito debe ser igual o mayor al incentivo aprobado y cuentan con un plazo de hasta seis meses para la realización de la inversión.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR