'Colombia a la carta', la entrada al mercado global
Luego de un arduo trabajo de dos meses, 12.160 productores colombianos ahora cuentan con el Global Location Number (GLN), establecido por las Naciones Unidas y el cual les permitirá a los productos agrícolas del país ingresar de manera más fácil a los procesos de comercialización en el mundo entero.
"Este número de identificación es una puerta a los mercados globales que luego puede trascender para abrirse a todo un espectro de proyectos para esos cultivos”, indicó Rafael Flórez, director corporativo de Logyca, la empresa que lidera el proyecto Redes de Valores Sostenibles, en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
En el marco de esta articulación se lanzó este miércoles el evento ‘Colombia a la carta’, en el cual participaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, gremios, productores y empresarios.
El evento, amenizado por la Filarmónica de Bogotá, dio espacio para que frutas y verduras de distintas partes del país tuvieran una vitrina, en el marco del proyecto.
Esta estrategia de redes tiene lugar como una forma de desintermediatizar la cadena de comercialización, para lo cual la visibilización del productor constituye un factor determinante.
"El intermediario sabe qué tanto tienen los productores, en qué lugares y en qué periodos –explicó Florez–. Si yo visibilizo eso, facilito que el productor comercialice de manera más fácil sus productos”.
Y es en esa visibilización en la que se basa la plataforma tecnológica desde la cual los comercializadores pueden acceder en cualquier lugar del planeta a datos detallados de los productores. Desde la ubicación de sus cultivos hasta la historia detrás de quienes siembran los alimentos, pasando por la altitud y los climas de sus contextos.
"Se trata de una herramienta tecnológica que le permite al productor, sin intermediarios, llegar a cualquier parte del mundo”, apuntó el ministro de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Aurelio Iragorri.
El jefe de la cartera señaló además que esta plataforma tiene una virtud adicional porque "ubica al productor. Dice quiénes son y qué productos tiene, ubica el predio. Es un sistema de actualización permanente del Censo Nacional Agropecuario”.
Este programa piloto, impulsado por las Naciones Unidas –en cabeza del Centro de Comercio Internacional (ITC) y en conjunto con el Pacto Global y la organización mundial de estándares sin fines de lucro (GS1)– en diez países del mundo, se diseñó con el fin de reforzar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
Colombia, además de ser el lugar donde más adelantada va la ejecución del proyecto, los productores que se articulen a él lo podrán hacer totalmente gratis, a diferencia de otros países.
Luis Reyes, gerente de Frutireyes, es uno de los más de 12.000 productores colombianos que buscan impulsar la comercialización de sus productos con la plataforma.
Reyes cultiva y cosecha 40 toneladas de uchuvas mensualmente en varios municipios de Cundinamarca. Gracias a un esfuerzo de más de 15 años ha logrado llevar esta fruta a Estados Unidos y Europa.
Ahora, el proceso con el que él produce sus uvas doradas estará a disposición de todos los compradores que quieran consultarlo en esta plataforma, que él califica de una red profesional que facilitará la identificación de la ruta de los alimentos a nivel global.
"Gracias a la plataforma, los importadores podrán contactarme, pero además tienen acceso a la trazabilidad de mis productos –dijo Reyes–. Esto quiere decir que van a tener información relevante sobre mi compañía, quiénes trabajan en ella y cómo está conformada nuestra cadena”.
La proyección del programa es que en el futuro se identifiquen 4 millones de cultivos y que igual número de productores tengan acceso al código de identificación que les facilita el acceso al mercado en el mundo.
La alianza entre el ministerio de Agricultura y la empresa Logyca acudió a dos estrategias para vincular a los primeros miles de participantes.
Una de ellas fue contactar a los representantes legales de distintos gremios y asociaciones. La segunda fue contactar uno a uno a los propietarios de los cultivos a través de un call center.
Quienes quieran hacer parte de esta plataforma y así poder acceder a los beneficios del proyecto pueden ingresar al link https://form.jotformeu.com/62364585391362.
Seguridad alimentaria: panorama mundial apunta a esta necesidad
Fuente: El Tiempo
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