Carga de café superó el millón de pesos; hecho que no se presentaba hace 5 años

cafe-foto-2.jpg

Cuando la libra de café en la bolsa de New York cerró el miércoles en US$ 1,6290 pocos cafeteros se imaginaron que eso iba a repercutir en el precio interno del grano que para el caso de Pereira, situó la carga de 125 kilos de pergamino en $ 1.005.375, un hecho que no se presentaba hace cinco años.

Así se evidenció en la tabla de referencia de precios del café interno que publica a diario la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y que ayer fue de $ 1.020.375 en Pereira, con un cierre en bolsa de US$ 1,6565.

Alejandro Corrales, representante de Risaralda ante la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), pidió prudencia y contextualizar los precios en un período de tiempo más amplio.

"Se debe mirar un estudio de la Organización Internacional del Café que demostró que países como Colombia y Brasil que tuvieron el mejor comportamiento en los últimos 10 años, registraron pérdidas en 6 años pero ganancias en 4 años; eso muestra que se generó poca rentabilidad”, afirmó.

Se requerirían dos años de buenos precios como los actuales para compensar lo que los caficultores traen de lastre. En años anteriores tuvieron que incurrir en costos financieros y hoy 320.000 cafeteros tienen deudas con el sistema bancario, es decir, el sector se tuvo que apalancar con recursos externos porque no tenía la rentabilidad necesaria.

"Hoy hay precios de $ 1.000.000 la carga pero la mitad de la caficultura del país estuvo en el primer semestre del año con precios de $ 500.000 debido al fenómeno de El Niño, la broca y la mala calidad. Hay zonas que no están recogiendo café y por ende, no están percibiendo esos precios. Para que a todos lleguen, se necesita esperar a la cosecha del primer semestre y esos otros productores tengan acceso a estos valores”, afirmó el líder gremial.

Causas

Una de las dos variables que conforman el precio del café que es el dólar se ha comportado al alza en el país que obedece a un nerviosismo en el mundo por las elecciones venideras en Estados Unidos, al asunto petrolero y demás variables macroeconómicas que han hecho que la moneda colombiana se deprecie.

En el caso de la bolsa de New York, hay especulación por los daños en la producción de robusta. Aunque este tipo de grano no está en la misma bolsa que el arábigo, entra en el balance mundial por los temores de los daños ocurridos en Brasil y en Vietnam que llevan a una falta de robusta que tiene que ser suplida con arábigo.

"En la balanza mundial se requerirán sacos de café, sin importar el tipo. Esas dos variables están jugando en favor del cafetero colombiano, lo cual por efectos macroeconómicos casi nunca sucede: que el commodity y la moneda se comporten a favor del caficultor, casi siempre son inversos”, mencionó Corrales en entrevista con esta casa editorial.

 Fuente: El Diario del Otún