La asociatividad, estrategia de competitividad para los pequeños productores

f23.jpg


A partir de hoy los pequeños productores del campo podrán ser parte de grandes proyectos a través de un encadenador que le garantizará la comercialización de la producción, la asistencia técnica y la innovación.

Bogotá, 8 de octubre de 2012. Con el objetivo de fortalecer la competitividad y el desarrollo agropecuario a través de esquemas asociativos con encadenamiento para los productores del sector, hoy la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario – CNCA, aprobó la creación de un programa especial de créditos asociativos.

El nuevo esquema funcionará a través de un encadenador que será un gran productor ya establecido y que cuente con los recursos económicos y la infraestructura necesaria para garantizar la correcta ejecución  de los proyectos que se financien.

El encadenador  integrará a pequeños productores asegurándoles  la comercialización de la producción, la provisión de asistencia técnica y la innovación permanente.

Este esquema de financiamiento permitirá que muchos productores del sector rural, que antes estaban trabajando de manera independiente, se asocien y logren mejores resultados teniendo en cuenta que la mayoría corrían un gran riesgo, estaban limitados en su capacidad de inversión y no contaban con los contactos necesarios para la comercialización de sus productos. Beneficios del encadenamiento para el pequeño productor:

•    Garantía de comercialización del producto•    Asistencia técnica y trasferencia de conocimiento•    Incrementos en la competitividad de la producción agropecuaria•    Promoción del a agregación de valor•    Acceso a nuevos mercados•    Apoyo en la infraestructura de los proyectos productivos

Para acceder a créditos a través de este programa especial se establecieron condiciones financieras preferenciales y acceso al Fondo Agropecuario de Garantías – FAG de hasta el 70% si no cuenta con las garantías suficientes para respaldar el crédito.

Gracias a este esquema el pequeño productor podrá asociarse con el gran productor facilitando el acceso y estimulando el desarrollo económico y social de Colombia, generando así mayor competitividad en una economía globalizada.

Artículos Relacionados

Menos recientes