Apoyo del MinAgricultura consolida expansión de la floricultura en el mundo

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  • Augusto Solano, presidente de Asocolflores explicó que "durante 2015 se logró uno de los mayores apoyos que hemos tenido en toda la historia de la floricultura por parte del Gobierno para poder competir”.
  • Los esfuerzos se concentraron en la participación en las principales ferias internacionales especializadas, activaciones dirigidas al consumidor final, estudios de mercado y de logística y programas de apoyo a la comercialización y asistencia técnica a pequeños productores.

San Valentín, la fiesta floral más importante de los Estados Unidos ya está a la vuelta de la esquina, sin embargo, tener un buen San Valentín no es una condición suficiente para tener un buen año en la floricultura, por lo que la diversificación es la premisa del sector, que gracias al apoyo del MinAgricultura se fortaleció en 2015 en un trabajo de posicionamiento de las flores colombianas alrededor del mundo.

Así lo ratifica, Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Flores (Asocolflores) quien explicó que "se cumplió una promesa que nos hizo el Ministro Aurelio Iragorri Valencia al apoyarnos con fondos muy importantes para actividades de promoción y competitividad, es uno de los mayores apoyos que hemos tenido en toda la historia de la floricultura por parte del Gobierno para poder competir”, explicó.

Y es que si hay un sector agrícola en Colombia que ha encontrado en la diversificación una oportunidad de crecimiento y expansión es la floricultura. Hace 10 años a Estados Unidos, principal destino de las flores colombianas, el país exportaba 85% de su producción, hoy ese porcentaje, con el desarrollo de nuevos mercados, representa el 75% y el 25% restante llega a 89 países.

De acuerdo con Solano, "gracias a ese apoyo del MinAgricultura pudimos participar en muchas ferias importantes en Holanda, Moscú, Canadá pero fuimos mucho más allá al hacer estudios de inteligencia de mercado como el chino, de comparación con otros competidores y estudios de logística, así como de activación de campañas para incentivar la demanda”, señaló Solano.

Ejemplo de ello fue el día de la buena pareja matrimonial en Japón, que se realizó por segundo año consecutivo como una nueva temporada de consumo de flores. El evento se realizó el 19 de noviembre en la estación de Yurakucho en Tokio, en donde se regalaron 20 mil flores colombianas, que además representó muy buena prensa.

También se cuentan demostraciones para floristas ingleses, la campaña Petal it Forward en Nueva York, y el Memorial Day que se realizó en el cementerio de Arlington, EE.UU. Otro evento de gran acogida fue Proflora en donde participaron cerca de 350 productores nacionales y se invitaron 71 nuevos compradores internacionales.

Igualmente, se realizaron varios estudios de mercado para fortalecer la presencia comercial de las flores nacionales como el mercado de los mayoristas en los Estados Unidos, China y un estudio comparativo de la producción de flores en Holanda, Colombia, Ecuador y Kenia.

El MinAgricultura aportó $ 8.660 millones a lo largo de 2015 para el primer lugar en el renglón de las exportaciones agrícolas no tradicionales, el cual genera más de 130 mil empleos rurales formales, en 60 municipios colombianos.

Por primera vez en una feria

Solano también resaltó las acciones de acompañamiento a pequeños productores "Trabajamos en el mercado local con programas muy interesantes brindando asistencia técnica, estimulando las buenas prácticas de producción y fomentando su participación en eventos especializados como Expotrópica y Expo Viveros”, afirmó. 

Los beneficiados fueron 193 productores de Cajibío, Piendamó, El Tambo y Silvia en el Cauca; Choachí y Cachipay en Cundinamarca; así como en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, cubriendo 184 hectáreas.

"La participación por primera vez de los pequeños productores de flores del departamento del Cauca en Expotrópica y de los productores del Llano en ExpoNovias, evidencian el esfuerzo del gremio floricultor y del Ministerio por acercar a estos productores al mercado nacional que les ofrece oportunidades interesantes”, precisó el presidente de Asocolflores.

Factores de éxito y atención

  • Nuevos destinos: El mercado coreano empezó a ser desarrollado desde el 2008. Australia, China, Republica Checa, Eslovaquia e India, figuran entre los nuevos destinos de las flores nacionales. Además, gracias al impulso de los TLC Colombia ha venido incrementando su oferta exportable principalmente a Canadá.
  • 500 millones de flores se exportan en San Valentín: El principal reto este año es la competencia con Ecuador que por pérdidas en el mercado Ruso,  ha generado sobre oferta por lo que ha habido presión de precios a la baja. Sin embargo, las perspectivas son optimistas por el buen momento de la tasa de cambio, que sirve para compensar.
  • Preocupa el clima y que el Fenómeno de El Niño se extienda y afecte la disponibilidad de agua.  La consecución  de mano de obra y las economías débiles en Europa también generan incertidumbre.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR