La agricultura se cubre ante cambios en el dólar

Programa de Coberturas Cambiarias de FINAGRO cubrió USD 607 millones a exportadores 

El Programa de Coberturas Cambiarias de FINAGRO, establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para apoyar a los exportadores agropecuarios ante la revaluación del peso colombiano, presentó un dinamismo importante durante 2012. 

Este programa permitió cubrir ventas del sector agropecuario al exterior durante 2012 por valor de USD 607 millones. Como resultado, en 2012 se entregaron compensaciones por la caída en la tasa de cambio por $30 mil millones. Los exportadores se cubrieron en promedio durante 2012 a una tasa de $1.919 por dólar. De no haber participado en el Programa habrían vendido al exterior a una tasa inferior a $1.800 por dólar. Así, gracias al Programa de Coberturas, obtuvieron casi $100 adicionales por dólar.

Para 2013 se proyecta que el Programa permita a los exportadores colombianos obtener $62 mil millones en compensaciones de mantenerse la tasa de cambio en los niveles actuales. Con ello, los exportadores obtendrían un beneficio de 230% con relación al costo que asumieron por la cobertura. 

Para este Programa, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural destinó $35 mil millones, los cuales fueron ejecutados por FINAGRO en su totalidad durante 2012.

Los principales sectores que se beneficiaron del Programa de Coberturas son flores, banano, azúcar y frutales. En el sector floricultor el programa reviste especial importancia. Así, en 2012 aproximadamente la tercera parte de las exportaciones totales de flores se protegieron ante la caída de la tasa de cambio mediante este programa. 

Los programas de coberturas de 2011 y 2012 beneficiaron a 528 empresas agroexportadoras. Con corte a diciembre de 2012, dichas empresas obtuvieron compensaciones por $96 mil millones ante la reducción de la tasa de cambio. El costo que asumieron los exportadores para obtener este beneficio fue de $51 mil millones. 

 

Artículos Relacionados