Viveristas tienen Línea Especial de Crédito, LEC, para aumentar su competitividad
- La exportación de plantas vivas es un renglón poco conocido de la economía, pero que tiene en su haber números significativos.
Para la muestra: a mayo de 2016, el país colocó en el mercado externo US$5.1 millones en follajes, lo que significó un crecimiento del 32% en términos de valor frente a lo acontecido en el mismo período del 2015.
En consecuencia y con el fin de apalancar ese dinámico sector, el Ministerio de Agricultura dio a conocer las herramientas que se están desarrollando para apoyarlo y promocionarlo.
La política está enmarcada dentro del programa Colombia Siembra.
De acuerdo con viceministro de asuntos agropecuarios, Juan Pablo Pineda Azuero, los productores pueden acceder a un a Línea Especial de Crédito, LEC.
"Los pequeños productores y asociaciones podrán adquirir créditos a tasa de interés del DTF + 1% efectivo anual mientras que medianos productores pueden aplicar a una tasa del DTF+2% efectivo anual”, agregó el Funcionario.
Igualmente. el segundo a bordo de la cartera agropecuaria dijo que se tendrá asistencia técnica integral, la cual incluye la estructuración y puesta en marcha de programas orientados al aumento de la competitividad y la ren-tabilidad en la producción agropecuaria.
"Para el año 2016 se han destinado para todos los sectores $53 mil millones a través de entidades territoriales y/o gremios. Actualmente se viene trabajando en la constitución de este servicio para el sector de flores, follajes y ornamentales”, agregó Pineda Azuero.
Con seguro
Pineda Azuero dijo que la actividad de ese subsector estará asegurada y para tal fin contarán con un subsidio del 80% de la prima del seguro agropecuario para las siembras realizadas con crédito en condiciones Finagro.
Dentro de las estrategias de comercialización se tiene como objetivo entrar a los mercados de Puerto Rico, Aruba, Curazao y Panamá.
Se hará promoción en las diversas ferias (las cuales han contado con participación de 100 productores de seis regiones del país).
Fuente: VANGUARDIA
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios