A solicitud de MinAgricultura, ‘Comité Triple A’ mantiene por dos años a cero arancel importaciones de fertilizantes y plaguicidas
El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A), aprobó la solicitud del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de mantener por dos años el arancel a cero por ciento para la importación de fertilizantes y plaguicidas, informó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.
El funcionario, destacó la decisión del Comité de prorrogar el Decreto 1989 de septiembre de 2013, ya que resulta de vital importancia para el sector agropecuario y los productores, especialmente para los pequeños y medianos, en mantener el gravamen arancelario a cero por ciento para el ingreso de estos insumos al país.
"Esto, sumado a otras acciones que venimos desarrollando, nos permitirá generar mayor competencia en el mercado de fertilizantes y plaguicidas, menores precios de estos insumos y disminuir los costos de producción para las actividades del sector; lo cual es objetivo primordial para este gobierno”, dijo el Ministro Iragorri.
Según informó el funcionario, la prórroga aprobada por el Triple A del Decreto 1989, que mantiene el arancel a 0% abarca los agroquímicos clasificados en las partidas 3102 y 3105 (fertilizantes) y en la partida 3808 (plaguicidas), por término de dos años.
Condiciones de los fertilizantes y plaguicidas
La producción de fertilizantes está determinada a nivel mundial por la disponibilidad de los denominados elementos mayores (Nitrógeno, Fósforo y Potasio); estas materias primas están disponibles en aquellos países que cuentan con yacimientos de estos elementos. La industria en Colombia depende en un 95% de la importación de estos elementos para ser mezclados y sometidos a diferentes procesos para su venta en el mercado.
En el caso de los plaguicidas, la situación en similar: Colombia importa más del 90% de la materia prima (ingredientes activos) necesaria para la producción de bienes terminados. En este mercado, la inversión en investigación y desarrollo limita las condiciones de producción de los países en vía de desarrollo. La síntesis química de estos ingredientes activos se realiza en países como Alemania, Francia y Estados Unidos, principalmente.
La disponibilidad de materias primas para la elaboración de fertilizantes y plaguicidas a nivel mundial, ha conducido en Colombia y en el mundo a una alta concentración de la oferta en estos mercados, con procesos de producción y comercialización completamente integrados.
A manera de ejemplo, Yara International tiene participación en las explotaciones de gas, producción de amoniaco, urea, y NPK; además posee buques graneleros de gran capacidad, terminales en puertos y compañías para la distribución. En Colombia, tres empresas concentran más del 80% del mercado (Monómeros, Yara y Ecofertil; la primera posee más del 90% de las acciones de la tercera).
El incremento actual de la Tasa Representativa del Mercado hace que los precios de los insumos al consumidor final estén incrementándose y que de tener un arancel para estos productos, se trasladaría automáticamente a los productores agropecuarios colombianos viéndose perjudicados sus ingresos por el incremento en los costos de producción o por otro lado, disminuyendo su productividad al no tener acceso a los agroinsumos para preparar, mantener y cosechar sus cultivos.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios