El Ministro Iragorri dio un mensaje de tranquilidad a colonos de la Orinoquía: nadie les va a quitar sus tierras

1_6.jpg


  • Desde la capital del Meta, el Ministro Iragorri dijo que comenzará un plan de trabajo para formalizar las tierras de los colonos y campesinos y así darle más seguridad jurídica a las inversiones del campo.
  • Destacó el potencial de la Orinoquía como despensa agrícola de Colombia y propuso un gran pacto nacional entre el Gobierno Nacional y los actores del sector para sustituir importaciones. 

Villavicencio, Meta septiembre 10 de 2015 (@MinAgricultura). En el marco del Foro Expogestión Orinoquía, que se llevó a cabo en Villavicencio, Meta, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó "que no es cierto que el Gobierno Santos entrará a la Altillanura a quitarle la tierra a los colonos, como algunos han dicho”, dijo, al enviar un mensaje de tranquilidad a aquellos que por generaciones han ocupado estos departamentos.

Así lo manifestó el Ministro tras la incertidumbre jurídica generada por la alta informalidad en los títulos de propiedad que hay en esta región y que ha sido uno de los principales obstáculos para la inversión en el campo.

"A los colonos les digo que estén tranquilos, que no hay ninguna posibilidad de que el Gobierno Nacional venga a quitarle las tierras a esos 70 mil colonos que llegaron hace dos o tres generaciones y que son la gente que forma parte de estos departamentos”, aseguró.

Explicó que en los próximos días comenzará una mesa de trabajo con las fuerzas vivas de la región para buscar herramientas que permitan de una vez por todas resolver esas inquietudes que tienen sobre sus tierras.

"Vamos a buscar la forma de solucionar la problemática que hay, no permitan que aprovechen políticamente la situación de inestabilidad jurídica, el reto es grande pues en 4 millones de predios que hay en el país, sólo 21% tiene título de propiedad”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Igualmente, el Ministro destacó el potencial de la Orinoquía como despensa agrícola de Colombia y propuso un gran pacto nacional entre el Gobierno Nacional, los productores, los comercializadores y la industria para poner en marcha la política de sustitución de importaciones, de seguridad alimentaria y la promoción de las exportaciones agropecuarias.

Anunció que próximamente presentará el plan de sustitución de importaciones para cereales, leguminosas, frutas y verduras, con lo que se reemplazaría el 80% de las compras externas del sector agropecuario.

"Vamos a iniciar la trasformación de la Altillanura con proyectos reales y concretos”, puntualizó el Ministro Iragorri durante su participación Expogestión Orinoquia 2015, el cual convocó a los principales actores públicos, privados, de la academia, líderes de opinión y sociedad civil para el desarrollo de la Orinoquia colombiana, promovido por Asorinoquía y El Centro de Liderazgo y Gestión.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR