Siguen diálogos con los productores de arroz

reunion_dignidad_arrocera.jpg


El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, se reunió este lunes con miembros de la Dignidad Arrocera del Meta, encabezada por el ingeniero agrónomo Eudoro Álvarez. 

El principal problema planteado por Álvarez se refirió a las dificultades de los productores en el pago de sus obligaciones vencidas, en especial con los almacenes de insumos. 

Dignidad Arrocera le plantea al Ministerio la necesidad de ayudas a corto plazo. En el mediano plazo, una prórroga y la ampliación de beneficios a los deudores en un esquema similar a lo que se dio en años anteriores con el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria. La viabilidad de ésta será estudiada con el Ministerio de Hacienda. 

Igualmente, las dignidades expresaron sus inquietudes frente a los precios de la próxima cosecha de abril y pidieron un esquema de compensación del precio. 

De igual forma, las dignidades hicieron comentarios sobre el funcionamiento de los seguros agropecuarios, que cada vez es un tema de mayor interés por parte de los agricultores para proteger sus cosechas de los riesgos climáticos. 

El Ministro Lizarralde reafirmó su compromiso en la lucha frontal contra el contrabando de productos agrícolas, que es una de las prioridades de su administración y aunque no sea de su resorte directo, el respaldo irrestricto al proyecto de Ley Anti-contrabando que estudia actualmente el Congreso.

En la reunión también se habló de la necesidad de fomentar la Investigación y el Desarrollo en el sector arrocero y de enfocar los recursos de regalías en proyectos que generen más impacto regional y que cuenten con mayor acompañamiento de entidades como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

El Ministro señaló que se estudiarán las propuestas planteadas y enfatizó que está dispuesto a "dialogar, escuchar y recibir propuestas y abierto a las recomendaciones”. 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR