Seleccionados los finalistas del concurso 'Cacao de Oro' de Colombia

41652.jpg


El concurso ‘Cacao de Oro de Colombia’, organizado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y su aliada, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), seleccionó como finalistas, con el apoyo de un equipo de catadores de Corpoica, Fedecacao y la UIS, a las 10 organizaciones de pequeños productores con el mejor cacao fino y de aroma del país, en las que se destacan las regiones de Nariño, Santander, Arauca, Chocó, Boyacá y Córdoba. El concurso, que recibió este año a 69 organizaciones que representan a más de 4.000 cacaoteros, tendrá su premiación final el 12 de septiembre. El ganador hará parte de una misión exportadora en Suiza y podrá asistir al Salón del Chocolate de París en octubre, mientras que los tres mejores (Oro, Plata y Bronce) serán premiados con asistencia y recursos para mejorar la calidad. Por otro lado, las organizaciones productoras participantes con oferta exportable, podrán encontrarse con grandes compradores internacionales de chocolatería gourmet.

La premiación al Cacao de Oro, como parte de la estrategia para posicionar el cacao fino colombiano en Europa y otros mercados internacionales por parte de la cooperación suiza, también ha traído el reconocimiento local y regional de los cacaos finos colombianos, aún desconocidos por su calidad y rareza por los mismos colombianos.

"El premio Cacao de Oro ha sido muy motivante y una sorpresa para nuestro departamento ya que el Huila es reconocido por el arroz y sus cafés, pero no por sus cacaos. Ahora, el cacao del Huila ya tiene nombre nacional y hemos recibido apoyo municipal y departamental para seguir trabajando en la calidad y para otras actividades. En la antigua Hacienda Potosí, por ejemplo, montamos una exhibición del proceso de producción del cacao como actividad ecoturísitca”, afirma Orlando Escobar Martínez, presidente de la organización Asopeca, ganadora del permio Cacao de Oro 2013.

El concurso en su etapa final, congregará a selectos chefs gourmet como Astrid Gutsche, co-líder de la importante cadena de restaurantes peruanos, Astrid y Gastón y a compradores gourmet de Europa y Estado Unidos como Dandelion, Walter Matter, Bonnat Chocolatier y Guittard, interesados en encontrar productores pequeños de granos especiales que estén dispuestos en mejorar su calidad y vender directamente, en un mercado donde escasea la oferta del grano y más aún, de aroma y sabores especiales.

El evento cuenta con la participación de Corpoica, Consolidación Territorial, Finagro, Fedecacao, Proexport, el Programa de Transformación Productiva –PTP- del Ministerio de Industria y Comercio y la Universidad Industrial de Santander, entidades que reconocen el potencial del cacao colombiano debido a sus propiedades agroecológicas y genéticas y a la oportunidad del mercado mundial, donde se presenta un déficit de oferta.

Fuente: Revista La Nota Económica