Sector porcicultor cierra 2016 con un crecimiento del 15 %

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El sector porcino es sin duda uno de los que más creció durante el año que está próximo a terminar. La estrategia de promoción al consumo y el haber aprovechado los altos costos de la carne de res, fueron determinantes para alcanzar tales indicadores. 

El año que está por terminar fue muy complicado para el sector agropecuario del país por cuenta del fenómeno de El Niño. La situación climatológica que acompañó al campo durante gran parte de 2016 no les permitió a todos los sectores tener un mejor desarrollo ante la escasez de agua y alimento para los animales. (Lea: Estas son las preocupaciones del sector porcicultor)

Pese a esas condiciones extremas, un sector que salió avante fue el porcino. De acuerdo a las cifras develadas por el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, Carlos Maya Calle, este renglón de la economía pecuaria creció durante 2016 un 15 %, cifra que se mantuvo estable en comparación con 2015.

El dirigente, en diálogo con CONtexto ganadero, aseveró que el trabajo que viene haciendo el gremio y los productores ha permitido tener incrementos en los últimos 6 años de hasta el 100 %, éxito que se debe a las campañas adelantadas en favor del consumo de la carne de cerdo, lo que ha permitido que la dinámica de la porcicultura colombiana sea muy fuerte.  

A eso se le suman las metas que tienen y el direccionamiento de la entidad en donde creen que en los próximos 6 o 7 se duplicará el consumo del cárnico y más personas accederán al producto. (Lea: Conozca el panorama y el futuro del sector porcícola en este 2016)

"Las cifras obtenidas se deben al incremento en el consumo, hay más hogares ingiriendo carne de cerdo, familias en donde no se usaba con frecuencia ni la tenían en su rutina y ahora sí lo están haciendo. A eso se le suma que el sector ha venido aprovechando la oportunidad que ha generado el hecho de que haya un freno en la oferta en la carne de res, eso les ha permitido a los porcicultores ocupar espacios en las mesas de algunas familias colombianas”, argumentó el dirigente.

Maya Calle aseveró que la gran apuesta del gremio ha sido la promoción del consumo en donde buscan no solo cambiar la percepción del consumidor, sino también mejorar como tal la frecuencia de la ingesta, que el producto haga parte de los hábitos de consumo y no solo en momentos especiales.

El presidente de Asoporcicultores indicó que durante 2017 van a seguir fortaleciendo el mensaje a través de campañas al fomento al consumo. Además, le apuntarán a trabajar por mejorar el estatus sanitario, lo que permitirá que el sector sea más productivo y competitivo, y adelantarán esfuerzos para lograr la apertura de mercados internacionales. (Lea: Pork Colombia busca "atraer la nueva generación de consumidores")

"Queremos exportar carne de cerdo colombiana, que aunque en este momento no es nuestra mayor necesidad en vista de lo que está ocurriendo con el mercado, sí vemos que en el largo plazo esta será una gran oportunidad para nuestros criadores. De paso, se aprovechará la necesidad de consumo que hay en otras naciones, en donde muchas veces requieren cortes que no tienen alto valor en Colombia pero en diversas naciones sí; esa es la oportunidad que se debe aprovechar”, argumentó.

Maya Calle remató diciendo que el gremio viene trabajando de forma conjunta con muchas entidades del Gobierno sin perder la independencia que poseen, ya que saben que muchos productores tienen diversas posiciones y opiniones, por lo que la entidad ha sabido respetar esa situación sin que se afecte el normal desarrollo de las iniciativas.

Fuente: CONTEXTO GANADERO