Presupuestalmente el Gobierno está cumpliendo compromisos con el agro

dsc08675.jpg


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha cumplido los compromisos adquiridos con el objetivo de buscar el bienestar y el desarrollo del agro colombiano mediante las siguientes decisiones:

LEY DE TRASLADOS DEL PRESUPUESTO 2013

El 19 de junio de 2013 el Congreso aprobó las modificaciones al Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2013 mediante las cuales el monto total para el sector agropecuario ascendió a $3,6 billones.

- Gracias a esa Ley de Traslados se incorporaron recursos al presupuesto del sector agro para dar cumplimiento al apoyo financiero de la caficultura nacional por $515 mil millones y para financiar la ejecución del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) en busca del fortalecimiento del campo colombiano por $165 mil millones.

PROTECCIÓN AL INGRESO CAFETERO (PIC)

- Con la asignación de los $515 mil millones que se incluyeron en la Ley de Traslados 2013, se completaron recursos por cerca de $800 mil millones para transferir a la Federación Nacional de Cafeteros, y con los cuales se han efectuado los pagos correspondientes a los caficultores, en cumplimiento del acuerdo pactado.

- Con corte al 30 de septiembre de 2013 se han girado $732.402 millones a más de 345 mil caficultores de todo el país que han presentado solicitudes.

PLAN PIPE

- El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) contempló para el sector agro $165 mil millones adicionales para 2013, de los cuales $65 mil millones se destinaron para líneas de crédito en el agro a través de Finagro, mientras otros $30 mil millones al fortalecimiento del sector lácteo y $70 mil millones para la puesta en marcha de medidas fitosanitarias que buscan beneficiar a diversos cultivos (como palma, arroz, cacao, algodón, entre otros).

- Con posterioridad a los acuerdos que pusieron fin a las manifestaciones campesinas, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), liderado por el Ministro de Hacienda, otorgó vigencias futuras para 2014 por $200 mil millones para la construcción y mejoramiento de 14 mil viviendas rurales.

- De igual forma, en esta Ley de Traslados presupuestales, se incrementó el presupuesto destinado a la construcción, reparación y mantenimiento de la red vial terciaria, primordial para la competitividad del sector agropecuario.

- De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, las mayores asignaciones presupuestales están en línea con el propósito del Gobierno Nacional de estimular el empleo y el ingreso en todas las regiones del país, así como reducir los indicadores de pobreza y desigualdad.

PRESUPUESTO 2014

- El Presupuesto General de la Nación para 2014 por $203 billones, aprobado por el Congreso de la República en primer debate el pasado 10 de septiembre, contempla $3.1 billones adicionales frente a lo presentado inicialmente que fue de $199,9 billones.

- El Ministro de Hacienda ha indicado que con estos recursos adicionales por $3,1 billones se buscará fortalecer el dinamismo del campo colombiano y mejorar el bienestar de la familia campesina.

- Para financiar esos recursos adicionales, el Gobierno Nacional presentó un Proyecto de Ley que contiene un único artículo mediante el cual se plantea extender durante un año el desmonte del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) conocido como 4X1.000. De esta manera, dos puntos de ese impuesto se destinarán específicamente para fortalecer el agro colombiano.

- El próximo año Colombia contará con un récord de inversión pública de $46,3 billones.

- "Ahí están los recursos para darle a las familias campesinas colombianas acceso a tecnología, comercialización, distrito de riego, apoyo en la vivienda, todo lo que les permita mejorar la calidad de vida”, aseguró el Jefe de la cartera.

CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

 -  Para la preparación y ejecución del Censo Nacional Agropecuario se presupuestaron $47 mil millones de la vigencia 2013 y $234 mil millones de 2014. Esos recursos permitirán conocer la realidad del país agrario con el fin de adoptar políticas efectivas de desarrollo.

Fuente: MADR