Ofensiva diplomática en Australia y Nueva Zelanda para el fortalecimiento del país

australia_mision_1.jpg


  • Ofensiva diplomática para promover el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica en sectores cárnico y lácteo.
  • Se identificaron fortalezas en mejoramiento genético, calidad e inocuidad, control de enfermedades y sinergias para mejorar la productividad de carne del país. 

Con una ofensiva diplomática sin precedentes, Colombia inició una misión de búsqueda de alianzas estratégicas en Investigación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia de Tecnología con instituciones de Australia y Nueva Zelanda para mejorar la productividad del país en los sectores cárnico y lácteo.

El objetivo es desarrollar sinergias con instituciones de I+D+i, que promuevan en el corto plazo el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica en dichos sectores.

En esta Misión participan delegados de los Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, CORPOICA y FEDEGAN.

En el primer día de la Misión, en Sydney, capital de Australia, se adelantaron reuniones con los directivos e investigadores de la Universidad del mismo nombre, se realizó una visita de campo a las instalaciones del campus central y al campus ubicado en Camden, donde se encuentran las fincas y laboratorios de la Veterinaria y Ciencias Agropecuarias.

Así mismo, se realizó una sesión de trabajo con Meat and Livestock Australia – MLA (un gremio de segundo nivel que agrupa a los productores), que maneja las bases de datos de información de trazabilidad del cual depende el sector ganadero, productores, el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Con la Universidad se identificaron fortalezas en temas de Mejoramiento Genético, Calidad e Inocuidad, Control de enfermedades, Planeación de forrajes, alimentación y Nutrición y Ganadería especifica por sitio.

El programa de la Universidad no concibe la solución de la problemática del sector ganadero, a través de una disciplina, por el contrario, el trabajo de varios expertos en áreas temáticas, mejora el impacto en los resultados de la investigación. Así mismo, se destaca la interacción entre el sector público, privado y las Universidades.

Meat and Livestock Australia, por su parte, propicia sinergias entre la comercialización de carne y el desarrollo tecnológico, basado en la integración de la cadena, lo que permite mejorar la productividad de carne del país y, por lo tanto, contribuir a la seguridad alimentaria.

Los gremios aportan el 50% de los recursos anuales de investigación y desarrollo del sector y trabajan en estrecha coordinación con el sector público (local y nacional) y la academia.

MLA también coordina el sistema Breedplan que maneja información desde hace más de 20 años para más de 20 tipo de razas, en más de 10 países del mundo, correlacionando variables como: genética, peso y medidas, precios, carcasa, corte, rendimientos en canal, entre otros.

Fuente: MADR