Nuevo esquema de vivienda rural beneficiará inicialmente a 17.527 familias campesinas

2132.jpg


Con la asignación de 17.527 subsidios, que beneficiarán a igual número de familias campesinas, arrancó el nuevo esquema de vivienda rural, diseñado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y que ejecutará el Banco Agrario.

Estos subsidios contarán con una inversión de $554.431 millones, provenientes del presupuesto de la vigencia 2015, con los cuales 17.130 hogares recibirán una casa nueva y 397 obtendrán mejoramientos habitacionales.

Se prevé que el 80% de las nuevas viviendas, se construyan de acuerdo con el modelo diseñado por el MinAgricultura, que amplió las casas de 36 mts2 a 55mts2, con tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baño, cuarto de herramientas, zona de lavado, saneamiento básico y terraza o porche.

"Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales, el Gobierno decidió aumentar a 55 SMMLV el valor de los subsidios para la construcción de vivienda nueva y a 16 SMMLV para mejoramientos, así como realizar prototipos habitacionales según las condiciones climáticas y culturales de cada región”, indicó Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario.

Selección de Beneficiarios

El nuevo esquema del Programa de Vivienda de Interés Social Rural, reglamentado en el Decreto 1934 de 2015, eliminó las convocatorias públicas, por tanto los beneficiarios fueron escogidos a través de los listados presentados por entidades promotoras y programas estratégicos de desarrollo rural, tales como: Incoder, DNP, Ministerio de Defensa, AUNAP, Unidad de Víctimas y Pacto Agrario.

Los 17.527 hogares, que se beneficiarán inicialmente, se ubican en 28 departamentos del país, mayoritariamente en Nariño (4.524); Cauca (2.898) y Antioquia (2.152).

Para las asignaciones de subsidios a partir de este año, además de estos mecanismos, el MinAgricultura validará el déficit habitacional rural de cada departamento y destinará el 55% de los recursos de la bolsa nacional, lo que permitirá cerrar las brechas sociales y avanzar en la superación de la pobreza en el campo.

Nuevo Aliado

Buscando optimizar los tiempos de construcción y garantizar el desarrollo exitoso de los proyectos de Vivienda Rural, el nuevo modelo de operación del Programa de VISR, dispuso un único operador, con lo cual se dejará de interactuar con varias gerencias integrales de forma simultánea.

A partir de esta determinación, el Banco Agrario como administrador del Programa, próximamente dará inicio a un contrato con Fiduagraria S.A., como nuevo y único operador. Para su selección, se tuvieron en cuenta factores como: sus buenos resultados, estar vinculada al Ministerio de Agricultura, contar con experiencia en el manejo de recursos públicos de proyectos de vivienda y ser filial del Banco Agrario.

Así las cosas, Fiduagraria se encargará de contratar a los constructores, interventores y técnicos que requieran los proyectos; mientras que el Banco mantendrá sus facultades como otorgante de los subsidios y supervisor de los recursos.

Fuente: Comunicaciones Banco Agrario