Minagricultura radica en el Congreso proyecto de ley que crea el fondo de la floricultura

ministro_agri2_0.jpg


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde radicó hoy en el Congreso de la República, un proyecto de Ley, el primero de su gestión, que crea el Fondo de la Floricultura  y establece una contribución parafiscal para el desarrollo de esta actividad.

La contribución parafiscal será del 2,3 x 1.000 del valor mensual de las ventas para el mercado nacional o extranjero.

El Fondo de la Floricultura operará como una cuenta especial constituida con los recursos provenientes del recaudo de la contribución parafiscal y sus rendimientos.

El Fondo tendrá un comité directivo de 9 miembros: el  ministro de Agricultura o su delegado quien lo presidirá; el  ministro de Comercio o su delegado y siete representantes de los productores o exportadores de flores.

Los ingresos de la contribución parafiscal se invertirán, entre otros, en los siguientes propósitos:

1.  Prioritariamente para fomentar la investigación, la transferencia de tecnología, el fitomejoramiento, el control de plagas y enfermedades, las mejores prácticas agrícolas y la capacitación, con el fin de fortalecer la competitividad.  Estos recursos se asignarán al Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana, CENIFLORES, entidad que podrá celebrar para tal efecto convenios con instituciones de investigación, ciencia y tecnología.

2.   Promover el consumo de flores de corte, follajes de corte y plantas ornamentales en el exterior y en Colombia.

3.  Promover la apertura, acceso, diversificación, defensa y conservación de mercados internacionales.

4.  Promover proyectos tendientes a garantizar la eficiencia y la seguridad de la cadena logística de flores de corte, follajes de corte y ornamentales.

5.  Promover la implementación de buenas prácticas sociales y ambientales en la producción.

6.  Promover la producción de flores y follajes de corte y plantas ornamentales sostenibles en Colombia y su consumo, mediante el fortalecimiento técnico, el financiamiento y la consolidación del sello de certificación socioambiental sectorial.

7.  Promover y apoyar la realización de estudios de prefactibilidad y factibilidad  de negocios, e inteligencia de mercados.

8.   Promover condiciones de bienestar entre los trabajadores del sector y sus familias, a través del diseño y puesta en marcha de proyectos de desarrollo social en materia de vivienda, capacitación, educación, salud, bienestar, convivencia y recreación.

9.  Apoyar otras actividades y programas de interés general para la floricultura, que contribuyan a su fortalecimiento.

En la exposición de motivos del Proyecto de Ley, radicado en la Secretaría de la Cámara, el ministro de Agricultura destacó el largo historial de la floricultura colombiana sobre la que señalo que se ha consolidado en una importante posición de liderazgo mundial.

Justamente Colombia es hoy el primer exportador mundial de claveles, el primer proveedor de flores de los Estados Unidos y el segundo exportador mundial de flores.

No obstante su buen posicionamiento, la revaluación del peso colombiano durante la última década ha afectado seriamente a los productores y exportadores de flores quienes han tenido que competir  en los mercados internacionales con un precio más alto, generado artificialmente por la tasa de cambio.

"Hoy más que  nunca es necesario asegurar recursos tendientes a la promoción, al fomento de la eficiencia y a la investigación, para garantizar que este sector siga siendo el más importante generador de empleos formales en el campo colombiano y para que los pequeños y medianos productores nacionales se beneficien de las ventajas que trae el hecho de contar con una contribución parafiscal y con un fondo destinado a la administración de los recursos”, subrayó el ministro Lizarralde.

Fuente: MADR