MinAgricultura lanza línea gratuita anti-contrabando
- A través de las líneas telefónicas 018000 510050 y (1)6067122 opción 1, se podrá reportar a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el contrabando de productos agropecuarios.
- Llamadas serán anónimas y la información confidencial.
- MinAgricultura y Director de POLFA, llaman a reportar los casos de contrabando desde veredas, municipios y todas las regiones.
Con el propósito de contribuir a combatir el contrabando de productos agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, puso en marcha a partir de hoy las líneas telefónicas gratuitas anti-contrabando 018000510050 a nivel nacional y 6067122, opción 1, en Bogotá.
Estas líneas funcionarán las 24 horas del día, los siete días de la semana y estarán conectadas directamente con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).
Esta herramienta facilita a los ciudadanos que tengan información sobre contrabando de productos agrícolas reportar todos los detalles (hora, sitio, departamento, etc.), con la garantía de que no tendrán que revelar su identidad. Las llamadas serán anónimas y la información confidencial.
Las líneas serán atendidas directamente por la POLFA, que cuenta con personal especializado para atender este tipo de reportes.
"Estoy convencido que todo el país debe rodear de una forma más decidida, clara y definitiva a la DIAN y la POLFA en el tema del contrabando. Tenemos que dotar a la Policía de mecanismos modernos que hoy hay en el mundo y que permiten en las carreteras, inclusive cuando los vehículos están en movimiento, detectar el contrabando”, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.
Añadió que el país requiere todo un sistema de control al contrabando para que podamos afrontar a uno de los flagelos que más daño le está haciendo al sector agropecuario y piscícola.
"Si nosotros controlamos el contrabando, muchos de los subsidios que se están dando como una compensación por los efectos que esto está generando, se podrían eliminar. De modo que hay que redoblar los esfuerzos y el proyecto de ley anti contrabando lo tenemos que aprobar. El Congreso de la República tiene que darle un apoyo muy decidido. De parte nuestro se los estaremos dando para que este proyecto salga adelante y de verdad castiguemos el contrabando como lo debemos de castigar porque hoy el contrabando en el país está significando hambre, menores oportunidades de progreso y desarrollo”, enfatizó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por su parte, el general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, Director de la Policía Fiscal y Aduanera, indicó: "desde POLFA hacemos un llamado a todos los agricultores en los municipios, veredas, y regiones de Colombia para que informen a través de la línea anti contrabando, los casos de contrabando que afectan a su territorio.
Así mismo, manifestó Moreno Maldonado que para la Policía fiscal y aduanera es fundamental proteger del contrabando al gremio de agricultores, ya que el agro colombiano es fuente de progreso y prosperidad.
Vale la pena destacar que entre los sectores más afectados por el contrabando en el agro figuran: arrocero, avícola, ganadero, frutícola, semillas, alimentos procesados, entre otros.
Esta situación ha llevado a la DIAN y la POLFA a reforzar su labor de control y fiscalización en las zonas fronterizas, especialmente con Venezuela, con el incremento del pie de fuerza.
Así mismo, los gobiernos de Colombia y Venezuela, el pasado seis de febrero, acordaron tomar medidas para poner freno a esta problemática.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continuará fortaleciendo las acciones y herramientas que permitan mejorar el entorno productivo y competitivo de los negocios del campo.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios