MinAgricultura ha beneficiado a casi 50.000 familias víctimas rurales
Los resultados se han logrado desde la implementación de la Ley 1448 de 2011.
"El miedo hizo que millones de campesinos abandonaran sus tierras, la paz nos permite hoy avanzar en la restitución para el renacer del campo colombiano": Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.
MinAgricultura atendió a 35.309 familias victimas rurales del conflicto armado en el fortaleciendo de sus capacidades productivas.
La cartera agropecuaria ha atendido a 12.228 familias víctimas rurales del conflicto armado en programas de emprendimiento.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, destacó que la entidad ha logrado atender a 47.537 familias rurales víctimas del conflicto armado con programas de emprendimiento y apoyos a capacidades productivas, desde la implementación de la Ley 1448 de 2011.
El funcionario manifestó que la cartera agropecuaria, que hace parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, creó el Grupo de Atención a la Población Victima del Conflicto Armado Interno, a través del cual ha beneficiado a 35.309 familias campesinas, víctimas del conflicto, con acciones de fortalecimiento, y ha atendido 12.228 familias víctimas rurales del conflicto armado en emprendimiento.
De igual forma, MinAgricultura priorizó a las víctimas en la asignación de subsidios para construcción de vivienda o mejoramientos, cuya inversión en el actual Gobierno alcanza los $547.971.080.000 desde la implementación de la Ley.
Además, en 2017 se realizaron capacitaciones en formación de líderes en líneas productivas agropecuarias a 902 familias pequeñas productoras rurales, con enfoque en mujeres y víctimas de municipios de posconflicto.
Por otra parte, el jefe de la cartera rural, destacó que el proceso de restitución de tierras adelantado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, no solo ha sido eficaz para devolverle los predios a quienes fueron víctimas de desplazamiento y despojo, también es un ejemplo a nivel mundial: "El miedo hizo que millones de campesinos abandonaran sus tierras, la paz nos permite hoy avanzar en la restitución para el renacer del campo colombiano", dijo el Ministro Zuluaga.
En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria detalló algunas cifras que se han logrado con las víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), como por ejemplo, que 36.843 campesinos y comunidades étnicas han sido beneficiadas con 290.911 hectáreas de tierra. También que en restitución de tierras se ha invertido $167.000 millones en proyectos productivos y vivienda, beneficiando a 30.000 personas y que el 89% de las familias a las que el Gobierno les ha restituido sus tierras se les han entregado acompañadas de proyectos productivos.
En total se han recibido 111.593 solicitudes de restitución por parte de los campesinos, además 36.843 campesinos y comunidades étnicas han sido beneficiadas con 290.911 hectáreas de tierra, y en manos de los jueces están 14.951 casos, los cuales definirán el futuro de cerca de 800.000 hectáreas solicitadas en restitución.
Además, un tema que resaltó el jefe de la cartera agropecuaria fue que con esta política, el tiempo que toma un proceso de restitución fue reducido de 15 años a un periodo de entre ocho y 12 meses.
Fuente Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios