Minagricultura estará en Tona, Santander, presentando cumplimientos del Gobierno

shutterstock_174705101_5.jpg

  • Los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, en los últimos cuatro años han contado con un presupuesto de inversión de $46,5 billones, una suma cuatro y media veces superior a la invertida entre 2007 y 2010.
  • En el corregimiento de Berlín, Municipio de Tona, se llevará a cabo el ejercicio Pares para la región de Santurbán, que esta vez tendrá una versión especial considerando las particularidades de este territorio.

Atendiendo la directriz del Presidente Juan Manuel Santos de ir a las regiones para presentar resultados, resolver y cumplirles a las comunidades, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, este jueves 5 de febrero llega al municipio de Tona, Santander, donde se reunirá con campesinos, productores y dirigentes locales.

La visita del jefe de la cartera agropecuaria a Santander hace parte de la estrategia del Gobierno denominada ´El Presidente en las Regiones´, la cual es la segunda fase de los ´Encuentros para la Prosperidad´ y los ´Encuentros Regionales´, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

El jefe de la cartera agropecuaria empezando su agenda (9:00 a.m.) visitará una finca de producción de cebolla y un telar de manufactura de ruanas; luego, realizará la clausura del Plan de Articulación Regional (Pares) para Santurban, el cual se lleva a cabo paralelamente en el corregimiento de Berlín (12 a.m.)

Hacia la 1 p.m., se reunirá con campesinos, productores y dirigentes de la región en el en la plaza de Berlín, con quienes analizará los avances de los compromisos del Gobierno Nacional.

Con la consigna de "resolver y cumplir”, impartida por el Presidente,  más de 40 altos funcionarios como ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros estarán visitando este jueves los municipios de los departamentos que conforman la región Centro-Oriente (Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes).

En esta región, en los últimos cuatro años se ha otorgado un presupuesto de inversión de $46,5 billones, una suma cuatro y media veces superior a la invertida entre 2007 y 2010.

La jornada en la región centro oriente finalizará el viernes con un consejo de ministros en Cúcuta, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Pares especial para el Páramo de Santurbán

En el corregimiento de Berlín, Municipio de Tona, se llevará a cabo el ejercicio Pares para la región de Santurbán, que esta vez tendrá una versión especial considerando las particularidades de este territorio de paramo, donde se produce el 40% de la cebolla de rama del país.

A través de –Pares- se refrendarán y tendrán vía libre  requerimientos de agricultores de la zona en temas como asistencia técnica para la producción de cebolla, la viabilizarían de un embalse para el cultivo de trucha y acciones especiales en el tema de financiamiento como la creación de una sucursal del Banco Agrario y facilidades de crédito.

Participaran representantes de los  municipios santandereanos en la zona del páramo de Santurbán (Piedecuesta, Vetas, Tona, California, Suratá, Charta y Matanza), quienes con funcionarios del Ministerio y las entidades adscritas y vinculadas, concertarán la hoja de ruta del desarrollo rural en la zona.

Logros en la región Centro Oriente

Algunos resultados para destacar en la región Centro Oriente que componen los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes son:

El Programa de Formalización de la Propiedad Rural ha recibido 11.600 solicitudes de formalización en los municipios de Ramiriquí, Sáchica, Villa de Leiva, Moniquirá y Ventaquemada en Boyacá y San Juan de Rioseco en Cundinamarca.

En cada municipio, el Programa ha confirmado grupos técnicos de formalización conformados por abogados, profesionales técnicos y sociales que se encargan de apoyar a las familias campesinas en el saneamiento de su propiedad.

En los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, a la fecha el Programa ha entregado 78 títulos de propiedad y ha presentado 115 demandas a los jueces, de quienes se espera su fallo para tener más propietarios con todas las garantías de Ley.

Restitución de Tierras trae esperanza para volver

Restablecer los derechos sobre los predios que fueron abandonados o despojados en 16 municipios de la región del Magdalena Medio que han sido habilitados por el Ministerio de Defensa es el trabajo liderado por la Unidad de Restitución de Tierras en esta región que agrupa al departamento de Santander, siete municipios ubicados del sur del Cesar y doce de Bolívar.

Actualmente, la Unidad trabaja en las poblaciones de San Alberto, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Betulia, Rionegro, Carmen de Chucurí y San Vicente donde se ha dado respuesta a más de 1.200 solicitudes y se está a la espera de fallos sobre más de 4.000 hectáreas.

Una vez se confirmaron las condiciones de seguridad en siete poblaciones más, la Unidad de Restitución de Tierras, inició el proceso para intervenir en los municipios de Cimitarra, Gamarra, Aguachica, Rio de Oro, San Martín, La Gloria, Barrancabermeja y Simacota, esta última, conocida por ser el lugar de nacimiento y epicentro de operaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y donde ocurrió un episodio deplorable, la masacre de "La Rochela”.

Simacota cuenta con más de 2 millones de hectáreas que fueron establecidas como zona de reserva forestal y donde la Unidad de Restitución de Tierras adelantará el proceso de sustracción para lograr restablecer los derechos de las víctimas y buscará recuperar el tejido social mediante una labor amigable con el ecosistema allí presente. 

Son en total cinco predios que fueron extintos por la Dirección Nacional de Estupefacientes, a narcotraficantes sindicados de enriquecimiento ilícito, procesamiento de estupefacientes y testaferrato, los que han sido entregados a la Unidad de Restitución de Tierras para restablecer los derechos en compensación a seis familias víctimas de la violencia en los municipios de Silvania y Fusagasugá.

Actualmente, la Unidad de Restitución Tierras tiene priorizadas 10 poblaciones y trabaja en la respuesta a cerca de 1.000 solicitudes principalmente en los municipios de Yacopí y La Palma.

Corpoica ha entregado nuevas variedades a la agricultura de la región

En Boyacá y Santander nuestros la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, en 2014 entregaron la variedad de caña panelera CC 93-7510 al sector productivo, la cual superó en 20 toneladas de caña por hectárea y 2,2 toneladas de panela por hectárea a la variedad tradicional RD 75-11.

Se realizó la producción de 40.000 árboles de guayaba Regional Roja y Regional Blanca para apoyar e incentivar la tecnificación de cultivos en la provincia de Vélez en Santander y bajo Ricaurte en Boyacá, además establecimiento de 9 huertos élite que suministrarán semilla suficiente para la demanda actual.

En Norte de Santander, se desarrolla el proyecto "Estudio de alternativas para el desarrollo agropecuario del distrito de riego del Zulia con proyección agropecuaria sostenible”, que busca beneficiar a cerca de 1.500 productores de la región.

En 2015, Corpoica contribuirá a identificar alternativas potenciales de producción agropecuaria sostenibles desde el punto de vista ambiental y socioeconómico para contrarrestar la reducción de la productividad en los predios de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego (38.000 ha) del Río Zulia-Asozulia, la compactación de suelos y problemas de plagas y enfermedades en su principal sistema productivo, el arroz.

Aunap impulsa la pesca y la acuicultura

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), durante el 2014, capacitó más de 2.300 usuarios en Santander y Norte de Santander, capacitaciones en Buenas Prácticas Pesqueras BPP y Buenas Prácticas de Manufactura BPM, estas últimas acompañadas de entregas de elementos.  Además se realizó acompañamiento técnico a repoblamientos con más de 2.150.000 alevinos en diferentes complejos cenagosos de Barrancabermeja y Sabana de Torres.

En el departamento de Cundinamarca las acciones de la AUNAP se centraron en dos frentes: El primero en entrega de alevinos para fomento: 67.000 alevinos en el municipio de Topaipí y 240.000 en el municipio de Guaduas.  El segundo frente referente a las jornadas de capacitación y carnetización en Puerto Bogotá (195 usuarios) y Puerto Salgar (104 usuarios).

En el departamento de Boyacá, se continuó con las actividades en el marco del CONPES del Lago de Tota con reuniones con las demás entidades responsables e iniciamos la carnetización y capacitación de los pescadores de la zona.

Para el 2015 se fortalecerá la actividad pesquera del rio Magdalena a través del mejoramiento de la cadena de frio e infraestructura de centros de acopio, asistencia técnica y fortalecimiento asociativo y empresarial.  Desarrollo del ordenamiento pesquero del Lago de Tota, apoyo a truchicultores, monitores pesquero continental y recolección de estadísticas en puertos de desembarco.

Incoder: Desarrollo rural para la región Centro-Oriente

Tras la fuerte ola invernal del 2011, el Distrito de Riego de Lebrija sufrió graves daños, afectando cerca de 10 mil hectáreas de tierras aptas para la explotación lechera, cárnica, maíz, arroz y palma aceitera.  El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) asumió la rehabilitación de un distrito de mediana escala con una inversión de $3.799 millones de pesos, beneficiando directamente a 234 usuarios, quienes dependen de la productividad de la tierra.

Así mismo, el antiguo Incora (hoy Incoder), adjudicó en el 2002 el predio Ambalá – San Antonio, con 32,66 hectáreas a 12 familias víctimas de desplazamiento forzado del municipio de Apartadó en Antioquia, quienes se habían asentado inicialmente en el basurero de la jurisdicción del municipio de Silvania, Cundinamarca.  El Incoder, invirtió $169 millones de pesos, con los que se construyeron invernaderos, se adquirieron equipos agrícolas y 65 cerdos.

Hoy en día estas 12 familias cuentan con asesoría técnica, un proyecto productivo viable y una vida digna en el campo.

CCI apoya el desarrollo rural

La Corporación Colombia Internacional (CCI), como entidad mixta y ejecutora de política pública del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el departamento de Norte de Santander ha mejorado la calidad de vida de 2.993 campesinos, jóvenes rurales, mujeres rurales, víctimas de la violencia, pescadores, indígenas y afros.  Se fortalecieron emprendimientos agrícolas de 5 líneas productivas: aguacate, especies menores, ganadería, café y piscicultura, alcanzando 2.556 hectáreas en producción.

Con la campaña 5 al día "Más Frutas y Verduras para estar mejor” se promovió el consumo de estos alimentos haciendo entrega de 1.920 kilogramos de frutas y verduras a los habitantes de la ciudad de Cúcuta, sumándose al premio Guinness Records.

En los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, la CCI apoya al  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la puesta en marcha del programa de Formalización de la Propiedad Rural, brindando acompañamiento y orientando a los productores en la presentación de sus solicitudes de títulos de propiedad.

Inversiones del ICA para sanidad animal y vegetal

En el área vegetal, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) invirtió en Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander $427.025.000 y en el área animal, se otorgaron $7.036.003.599

Las inversiones para el 2015 en el área vegetal para estos departamentos están estimada en $986.104.000.  En cuanto al área anima, el Instituto invertirá 6.621.377.606.

Finagro irrigando recursos crediticios para el campo

En cuanto a recursos crediticios para la zona Centro-Oriente, en 2014, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) desembolsó $1,32 billones en créditos y se pagaron 16.361 Incentivos a la Capitalización Rural - ICR por un valor de $75 mil millones.

En Boyacá se desembolsaron $276 mil millones, en 22.910 operaciones. Se pagaron 3.168 ICR por un valor de $13 mil millones. En Cundinamarca se otorgaron $416 mil millones en créditos y se pagaron 3.785 ICR por un valor de $16 mil millones.

En lo que corresponde a Norte de Santander, se desembolsaron $136 mil millones y se pagaron 2.448 Incentivos a la Capitalización Rural - ICR por un valor de $13 mil millones. En el departamento de Santander los recursos crediticios entregados alcanzaron los $495 mil millones en créditos y se entregaron 6.960 ICR por un valor de $34 mil millones.

Fiduagraria administra 29 distritos de riego en la región

Apoyando la labor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el fortalecimiento de las actividades económicas y agrícolas de los productores de estas regiones, Fiduagraria actualmente administra 29 distritos de riego, de los cuales 5 están en Cundinamarca, 5 en Boyacá, 2 en Santander y 2 en norte de Santander, 3 en Cundinamarca y 1 en Boyacá.  Los recursos a administrar ascienden a la suma de 54.078 millones de pesos.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR