En los páramos no paramos, mejoramos el agro: MinAgricultura

santurban.jpg


"Los campesinos lo único que quieren es una oportunidad, el Gobierno Nacional tiene la obligación de dárselas y a mí me pusieron en este cargo para eso. No voy a desaprovecharla ni voy a dejar que los campesinos la desaprovechen”: Ministro Aurelio Iragorri.

En el marco de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, y con la premisa de "resolver y cumplir”, dictada por el propio mandatario Juan Manuel Santos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, visitó el corregimiento de Berlín, municipio de Tona, Santander, desde donde aseguró que los proyectos agrícolas de todo el país deben ser amigables con el medio ambiente, pero también se le deben brindar alternativas a los campesinos para su sustento.

"En las zonas del páramo de Santurbán donde no se puede seguir cultivando, vamos a pagar porque la gente nos ayude a proteger el páramo, son actividades que van a ser distintas a las que se hacen hoy, no podremos cultivar, pero sí hacer otras actividades para la recuperación del páramo. Alguien las tiene que hacer y quién más que quienes viven acá en todos los municipios de la zona”, dijo el Ministro Iragorri.

Además, anunció que para los campesinos de la zona, se presentarán proyectos productivos sostenibles como fertilizantes orgánicos, sistemas de riego, mejor utilización de agua, maquinaria que proteja la tierra y vivienda rural.

"Los campesinos del páramo donde no se pueden realizar actividades agrícolas tradicionales, deberán pasarse a sembrar árboles nativos, revisar las cuencas y a cuidar la zona verde, pero se le va a pagar también por esa actividad. Ninguna decisión del Gobierno puede generar más pobreza o desplazamiento, la decisión que se tome de protección del medio ambiente, involucra a la persona que vive en ese medio ambiente”, explicó el Ministro a los campesinos berlineses, con quienes sostuvo un diálogo directo.

Asimismo, el Ministro aseguró que los 15 mil millones de pesos comprometidos anteriormente por el Gobierno para los municipios ubicados en el páramo, serán destinados para la ejecución de proyectos productivos: "Acá en el corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona, Santander, hablando para todos los municipios del páramo de Santurbán (Santanderes), he dicho que no más habladera, comenzamos la sembradera: necesito los proyectos concretos. Valor: $7.500 millones para los municipios, nunca esta población ha recibido una inversión tan grande”, dijo.

Con los recursos anunciados se impactará positivamente a los habitantes de la zona. "Los campesinos lo único que quieren es una oportunidad, el Gobierno Nacional tiene la obligación de dárselas y a mí me pusieron en este cargo para eso. No voy a desaprovechar esta oportunidad ni voy a dejar que los campesinos la desaprovechen”.

Para ese objetivo, el Ministro hizo un llamado a los alcaldes, miembros de las Juntas de Acción Comunal y organizaciones locales para que se organicen y durante febrero socialicen y presenten los proyectos, luego "una semana me demoro calificándolos y después haré los giros a las organizaciones locales”, afirmó el jefe de la cartera, quien además explicó que "el Gobierno no llegó a Santurbán a hacer las mismas promesas, vinimos a cumplir la palabra. Yo no puedo ejecutar donde no hay proyectos, entonces la obligación de la Secretaría departamental de Agricultura es organizar a la gente para que los proyectos se formalicen y luego los recursos lleguen a la gente, yo me encargo de eso”.

‘Descalcetando’ la cebolla en Berlín

El jefe de la cartera comenzó su agenda visitando una finca de producción de cebolla donde aprendió, azadón en mano, a sacar y ‘descalcetar’ la cebolla larga; luego, dialogó extensamente con los campesinos de la región y posteriormente sostuvo una reunión con los seis alcaldes de Santander con jurisdicción en Santurbán, en el marco del Plan de Articulación Regional ‘Pares’, especial para Santurbán.

Después, el Ministro Iragorri se reunió con campesinos, productores y dirigentes de la región en la plaza de Berlín, con quienes analizó los avances de los compromisos del Gobierno Nacional.

Con la consigna de "resolver y cumplir”, impartida por el Presidente, más de 40 altos funcionarios entre Ministros, Viceministros y directores de entidades, entre otros, estuvieron en varios los municipios de los departamentos que conforman la región Centro-Oriente.

En esta región, en los últimos cuatro años se ha otorgado un presupuesto de inversión de $46,5 billones, una suma cuatro y media veces superior a la invertida entre 2007 y 2010.

La jornada en la región Centro-Oriente finaliza mañana viernes con un Consejo de Ministros encabezado por el Presidente de la República en Cúcuta, Norte de Santander.

En el encuentro, el segundo de su clase este año en el marco de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, el gabinete en pleno reportará al Mandatario los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

La región en cifras

La región Centro-Oriente, sede en esta ocasión de la estrategia del Gobierno Nacional, consta de cuatro departamentos (Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Boyacá) y 366 municipios, donde habitan 7.2 millones de personas.

Esta zona del país alimenta a los colombianos, por eso el Ejecutivo apuesta por el mejoramiento de la calidad de vida y la multiplicación de las oportunidades para los agricultores.

En materia agrícola, se construyen 18.000 viviendas rurales, de las cuales tres mil ya están listas; además, 6.300 campesinos se han visto beneficiados con 108 Alianzas Productivas.

Así mismo, el Gobierno a otorgado a jóvenes rurales 1.200 apoyos educativos, ha beneficiado a 1.060 mujeres con emprendimientos productivos y 81.228 productores de la región se han beneficiado con programas de asistencia técnica. Además, 39.000 hectáreas de baldíos han sido adjudicadas a 7.600 familias.

En esta región, vital para el desarrollo agrícola y productivo del país, 186 proyectos han sido cofinanciados con el Programa Oportunidades Rurales y se han otorgado 15.723 Incentivos a la Capitalización Rural (ICR).

En cuanto a créditos, el Gobierno Nacional ha otorgado cerca de dos billones de pesos, en los que dos de cada tres beneficiados son pequeños productores. Además, se han normalizado sus créditos a 11.555 productores.

Del mismo modo, 46 empresas agroexportadoras han sido apoyadas con coberturas cambiarias por un valor de $2.166 millones.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR