MinAgricultura y ANT adelantarán plan para ‘destrabar’ entrega títulos de propiedad

formalizacionpropiedad.jpg


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que gracias a una nueva herramienta jurídica se busca destrabar la entrega de 100.000 nuevos títulos de propiedad, que beneficiarán especialmente a aquellas familias que no presentan conflictos con sus predios.

Explicó que en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras se está trabajando en la expedición de un decreto en virtud del cual en los casos en que no exista oposición con respecto a ese tipo de bienes, que tengan historia predial y escrituras vigentes pero que no se han actualizado a los propietarios actuales, que generalmente son los herederos, se pueda dar la titularidad a través de un acto administrativo.

"En Colombia hay cuatro millones de predios rurales y sólo el 35% de ellos tiene escritura, así que esperamos el aval del señor presidente Santos en los próximos días. La norma contempla tierras que por ejemplo están a nombre del abuelo pero la gente nunca hizo la sucesión o el cambio de escrituras por el del papá o el hijo, entonces se trata de predios que eran uno solo hace 80 años y hoy están divididos pero no tienen escrituras”, argumentó el jefe de la cartera agropecuaria. 

Agregó que esta herramienta jurídica que faculta a la Agencia de Tierras evita un desgaste administrativo de cinco o seis años, que es el tiempo que se toman estos procesos judiciales, y un ahorro significativo pues conseguir un título de propiedad le cuesta al país alrededor de unos $25 millones en trámites entre abogados, proceso judicial y levantamiento topográfico, entre otros. 

"Con este nuevo sistema bajamos a un millón y medio el costo de la escritura y podremos cumplir el compromiso adquirido en el punto número uno de la Habana de entregar en los próximos 15 años siete millones de hectáreas formalizadas”, expresó el ministro Iragorri. 

Se han entregado 15 mil títulos en último semestre

Con una inversión general de 66.000 millones de pesos, la nueva Agencia Nacional de Tierras, logró garantizar acceso a la tierra a 15.000 familias mediante entrega de subsidios, compra directa de tierras, adjudicación de baldíos a personas naturales y entregas de predios del Fondo Nacional Agrario.

También se beneficiaron entidades de derecho público como alcaldías y departamentos, para la inversión en escuelas, centros de salud y obras de infraestructura vial, tras un rezago de 1.600 procesos entregados por el liquidado Incoder.

FUENTE Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural