Conozca en qué consiste el acicalamiento social en bovinos
Dentro del comportamiento social de los vacas es común observar un acercamiento y una interacción muy particular entre los miembros del hato que incluye la acción de lamer y ser lamidas.
Entendiendo el hecho de que en el hato se forman diferentes rangos jerárquicos, en los que hay vacas dominantes y subordinadas, es frecuente ver animales del mismo nivel lamiéndose entre ellos. (Lea: Así funcionan las jerarquías dentro del hato)
Esteban de Jesús García Camargo, médico veterinario y experto en manejo animal explicó que debido a su etología, las vacas forman grupos en los que interactúan de diferentes formas como por ejemplo lamiéndose, con el fin de fortalecer su vínculo social.
Precisó que este tipo de comportamiento, bien sea lamer o rascar, parece tener un efecto positivo, pues los animales tienden a calmarse y permanecer relajados.
El médico veterinario comentó que una vaca puede acicalarse tanto a ella misma como a sus compañeras. (Lea: Importancia de conocer la conducta animal para el manejo bovino)
"En los hatos es normal que haya un grupo de vacas que siempre permanecen unidas, y el acicalamiento se puede entender como una especie de muestra de afecto entre ellas”, indicó.
Por otro lado dijo que en un predio es común observar jerarquías, vacas que por su edad o su tamaño son más dominantes y otras que por sus características permanecen en niveles bajos.
En ese sentido expuso que el acicalamiento social siempre se va a producir entre vacas que se encuentran en el mismo nivel o rango. (Lea: 5 factores que alteran el comportamiento de las vacas)
El experto en manejo animal manifestó que el acicalamiento también puede relacionarse con la acción de asearse o limpiarse.
"Como en la finca las vacas no se bañan a menos que sea para controlar las moscar y demás, es normal verlas lamiéndose el cuello, la cola o las costillas y esto con el objetivo de limpiarse”, mencionó.
Las vacas tienen la necesidad de acicalarse, por esta razón cuando los animales permanecen amarrados o aislados ese deseo se acumula. Una vez el animal tenga la posibilidad de interactuar con otros de su misma especie, es probable que realice esta actividad con cierta intensidad. (Lea: Uso correcto de algunos utensilios para el manejo bovino)
FUENTE CONtextoganadero
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios