Menos trámites y más servicio para agilizar el crédito agropecuario
Una vez radicado el proyecto de ley de asistencia técnica, ayer en el Senado de la República, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que pronto se entregará uno relacionado con financiamiento para el sector agropecuario, en donde uno de los principales propósitos es lograr la descentralización del crédito.
"Estamos trabajando en la descentralización del crédito agropecuario, tenemos que llegar a que en las regiones se aprueben las solicitudes”, aseguró el jefe de la cartera agropecuaria, esto teniendo en cuenta que el Banco Agrario es la principal entidad financiera que le presta a los campesinos, quienes han solicitado que la aprobación no debe depender de un trámite en Bogotá sino que debe ser rápido, directamente en los municipios.
De esta forma, para ser más eficientes en materia de crédito, está previsto descentralizar y delegar estas decisiones a nivel regional, para que las personas puedan acceder más fácilmente a la financiación, considerando que hay diferencias importantes en la cultura de la gente en las diferentes áreas del país, lo que hará que todo sea más rápido.
Actualmente el Banco trabaja para cambiar este proceso, en la medida que se deben evaluar los diversos factores relacionados con una operación de esta naturaleza. Se destaca que ha presentado una disminución importante en el tiempo de aprobación y desembolso de un crédito, pasando de 17,9 días en 2015 a 13,5 días al cierre de 2016.
Menos formatos y más oficinas
Por solicitud de ministro Iragorri, en los últimos dos años, desde el punto de vista operacional se ha buscado avanzar para que los procesos sean más ágiles y oportunos para los productores agropecuarios. De tal manera, el Banco Agrario ha venido optimizando un trabajo con grupos interdisciplinarios de diferentes áreas, para establecer requisitos diferenciales para clientes antiguos y clientes nuevos, al tiempo que se optimizaron los formatos para la solicitud de crédito, reduciendo datos que no tenían aplicación.
Así mismo, el Banco ha realizado acuerdos con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) para agilizar la oportunidad en los desembolsos a los clientes, pasando de tres días a uno para la entrega de los recursos, una vez aprobado el crédito.
Adicionalmente, se han establecido mecanismos para atender de manera más expedita a clientes antiguos que hayan mostrado un excelente comportamiento frente a sus compromisos con el Banco, lo mismo que un proceso de aprobaciones masivas para clientes que cumplan con un nivel de riesgo determinado, y que continuamente soliciten créditos con el Banco.
Vale resaltar que entre 2015 y 2016 se abrieron cinco oficinas tradicionales en Sabanalarga (Atlántico), Rionegro (Santander), Córdoba (Nariño), Pacho (Cundinamarca) y Valledupar (Cesar).
Igualmente, durante el primer semestre del presente año se tiene previsto hacer lo propio en por lo menos 10 localidades del país y adicionalmente abrir 84 oficinas en igual número de poblaciones, bajo el modelo de Banco Agrario Más Cerca, en alianza con la red de Corresponsales Bancarios. Muchas de estas localidades corresponden a municipios del posconflicto.
Datos de interés
- Si bien el objeto del Banco Agrario de Colombia es desarrollar las operaciones propias de un establecimiento bancario comercial, debe financiar de manera prioritaria, mas no exclusiva, las actividades relacionadas con el sector rural, agrícola, pecuaria, pesquero, forestal y agroindustrial, a las cuales se dirige mínimo 70% de su Cartera.
- El Banco cerró 2016 con una cartera de $13,1 billones, de los cuales $9,4 billones fueron para el sector agropecuario y rural. Hay 1 millón 251 mil créditos con saldo menor a $10 millones, de los cuales 931 mil corresponden a cartera de pequeños productores agropecuarios.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios