FONSA regional para ayudar a campesinos afectados por avalanchas

thumbnail_foto_3.jpg


El FONSA regional para el Huila, tendrá recursos cercanos a los $10 mil millones. Así mismo se creará un fondo de fertilizantes para el departamento con aportes de $10 mil millones. Adicional para los campesinos afectados de Algeciras, Campoalegre y Rivera se invertirán $3 mil millones para proyectos productivos.

En reunión sostenida en la ciudad de Bogotá, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri ratificó los compromisos que ha adquirido con el departamento del Huila y mucho más ahora que se ha presentado la emergencia en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Rivera.

A la reunión de alto nivel asistieron Orlando Beltrán, el diputado Armando Acuña, Carlos Ramiro Chavarro, presidente de Finagro. El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, no asistió debido a que estaba atendiendo la emergencia presentada en Algeciras y por tanto fue informado de las conclusiones.

De acuerdo con el ministro Irragorri, una de las primera medidas adoptadas es el establecimiento de un FONSA regional para créditos agropecuarios vigentes, el cual entrará a operar para los afectados por el fenómeno natural bien sea como el que acaba de ocurrir en las tres localidades del Huila que afrontan una difícil situación; Irragorri aclaró que el FONSA será también extendible a todo el departamento.

El programa Fondo de Solidaridad Agropecuaria – FONSA, será administrado por Finagro y tendrá un aporte de la Nación por $8.000 mil millones y $2.000 mil millones por parte de la Gobernación del Huila; los recursos del gobierno seccional de acuerdo con el ministro de Agricultura ya están aprobados a través de Ordenanza tramitada en la Asamblea del Huila.

El FONSA, busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando se presenten problemas en las mismas por problemas climatológicos, fitosanitarios o plagas, o notorias situaciones de orden público.

 "Pretendemos con el fondo, es que las personas afectadas de estos tres municipios tengan la oportunidad de contar con un periodo de gracia de aproximadamente tres años con respecto a los créditos que ya tenían adquiridos pero que con la situación presentada no va hacer posible que realicen el pago” sostuvo Irragorri.

Se prevé que con los $10.000 mil millones se atienda a pequeños agricultores que están en cartera financiera con las distintas entidades crediticias del país, para ayudar en el pago de capital o intereses.

Lo anterior está sujeto de aprobación por parte de la junta del FONSA que tendrá reunión la próxima semana según lo indicó el ministro de Agricultura.

Fondo de fertilizantes

Otra de las decisiones adoptadas en la reunión y que se espera beneficien a los agricultores del departamento del Huila, es la creación de un fondo de fertilizantes solo para el Huila.

Esta iniciativa avalada por el Gobierno Nacional a través de la cartera ministerial invertirá $5.000 mil millones en este fondo, el cual está destinado para los campesinos y/o productores de Huila que puedan hacer la compra de producto; así mismo la empresa Pecol, hará un aporte de $5.000 mil millones a manera de consignación; se espera que con estos recursos se logre tener un fondo de fertilizantes que le permita a los campesinos un ahorro superior al 20% de lo que valen hoy día los fertilizantes.

Más ayudas para afectados

En estos momentos cuando se está adelantando el levantamiento del área afectada por las creciente súbita de los ríos Frío y Neiva y que afectó al área rural de las localidades de Algeciras, Campoalegre, se calcula puede estar en 3.000 hectáreas productivas.

"Lo anterior sin tener información detallada del municipio de Rivera que también sufrió serias afectaciones en lo que se refiere a cultivos de diferentes productos” sostuvo el ministro.

El jefe de la cartera ministerial de agricultura indicó que a la fecha no tiene reporte de afectaciones de vivienda rural lo cual también para su recuperación le corresponde a todas las entidades adscritas a su ministerio.

"Definimos $3.000 mil millones como proyectos productivos para que la gente los identifique y que estarán pendientes de la priorización que se haga en el departamento del Huila a través bien sea del propio mandatario o de los alcaldes; la idea es saber en qué se invertirán esos recursos” sostuvo.

Para Irragorri, en estos momentos la precaria situación que viven los pequeños agricultores del Huila y en especial los de los municipios afectados requiere una atención inmediata en el término de una a dos semanas.

"Estos temas tienen que quedar suscritos con el gobernador del departamento del Huila y es por ello que hemos adelantado esta reunión de carácter urgente para hacerlos válidos y empezar a ejecutar”

Finagro y Banagrario en el Huila

Para hoy está prevista la presencia en el departamento del Huila de los presidentes de Finagro y Banco Agrario. Los funcionarios harán presencia en el municipio de Algeciras y Campoalegre.

En la reunión que sostendrán con arroceros de Campoalegre, abordarán temas de las ayudas que el Gobierno Nacional otorgará como medida para subsanar las perdidas obtenidas por los recientes sucesos asociados a fenómenos climáticos. En ambas localidades se espera la presencia de pequeños productores para socializar con ellos los planes y ayudas de la cartera ministerial de agricultura a través de Finagro y Banco de la República.

 FUENTE Diario del Huila