Los desembolsos de crédito alcanzaron los $6,5 billones

f3.jpg


21 de marzo de 2013. FINAGRO realizó hoy la Asamblea Anual de Accionistas en donde se dieron a conocer los resultados en la gestión de 2012.

Los desembolsos de crédito alcanzaron los $6,5 billones, un 8% más de la meta establecida en el Plan Indicativo de Crédito del 2012. Con relaciónal 2011, los desembolsos de crédito de FINAGRO aumentaron en 18%, cifra superior al crecimiento del crédito consolidado en Colombia. Como resultado, la cartera registrada en FINAGRO alcanzó los $11,5 billones, con un crecimiento de 22% con relación a 2011.

Las garantías expedidas para apoyar el acceso al crédito de los pequeños productores, aumentaron 18% y el valor garantizado alcanzó los $3 billones.

Los demás programas desarrollados por FINAGRO también finalizaron el año con un balance positivo. El valor pagado a los productores por concepto de ICR llegó a los $263 mil millones, un 24% más que en 2011. El 96% del número ICR pagados fueron a manos de pequeños productores.

Los programas para la gestión del riesgo en el sector agropecuario lograron un especial dinamismo durante 2012. Las áreas cultivadas protegidas contra afectaciones de orden climático incrementaron 33%. Por su parte, el Programa de Coberturas Cambiarias logró proteger ventas agropecuarias al exterior por USD 607 millones ante caídas en la tasa de cambio. Gracias a ello, los exportadores recibieron en promedio $1919 por dólar cubierto.

Los resultados financieros de FINAGRO, al finalizar el ejercicio de 2012, reflejan la eficiencia, viabilidad y sostenibilidad hacia el futuro de la entidad. Sus utilidades alcanzaron los $57,7 mil millones en 2012, valor superior en un 19% a las generadas durante 2011. FINAGRO además recibió de la calificadora de valores Investor Services S.A., la calificación AAA en la deuda de largo plazo y BRC 1+ en la deuda de corto plazo. La calificación AAA es la mayor en la categoría de inversión, indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses a largo plazo es sumamente eficiente. La calificación BCR 1+ es la mejor entre los grados de inversión e indica que la probabilidad de repago oportuno, tanto del capital como de los intereses a corto plazo, es alta.

Adicional a las utilidades contables, FINAGRO aportó 31 mil millones de pesos para el fortalecimiento del Fondo Agropecuario de Garantías – FAG.

La Asamblea aprobó el fortalecimiento de FINAGRO con la capitalización de 52 mil millones de las utilidades, valor incluido dentro del Plan de Capitalización de 800 mil millones del 2013 al 2015.

De esta forma FINAGRO podrá atender el importante crecimiento del financiamiento del agro.

Artículos Relacionados