Las puertas siempre han estado abiertas para el diálogo: MinAgricultura

conseaboyaca.jpg

  • "No nos podemos quedar en discusiones sino que tenemos que trabajar para sacar este país adelante y luchar contra la pobreza extrema; las puertas del Ministerio están abiertas”, dijo el Ministro.
  • "Gobierno Nacional está concentrado en atender al sector rural”: Presidente de la Federación Nacional de Departamentos. 

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, ratificó que las puertas de su despacho han estado y seguirán abiertas para el diálogo y que su equipo siempre ha estado dispuesto a escuchar todas las inquietudes.

Sus declaraciones se dan luego de la reunión que se llevó a cabo con los gremios afiliados a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), este lunes, en la Casa de Nariño.

"Tengo reuniones permanentes con ellos, inclusive la semana pasada personalmente estuve ocho horas con los señores del Fondo Nacional del Arroz y otras seis con los señores de los cereales. En mis reuniones acostumbro a hablar de último, primero escucho absolutamente a todo el mundo, no solamente en Bogotá, sino en las regiones. Por eso se ha caracterizado mi Ministerio”, dijo Lizarralde.

Luego del encuentro del lunes en la Presidencia de la República, el Ministro anunció que tendrá reuniones bilaterales con cada uno de los gremios del sector, Fedepapa, Asocaña, Procaña, Fedemaderas, Asofrucol, entre otros.

"No nos podemos quedar en discusiones sino que tenemos que trabajar. Hay que meterle mucha dinámica al campo y sacar este país adelante. Sobre todo, hay que luchar contra la pobreza extrema”, dijo el Ministro de Agricultura.

"Tengo interés en que nos pongamos de acuerdo y en esas reuniones bilaterales hay mayor entendimiento, más posibilidades de profundizar sobre lo que cada uno está pensando y lo que el Ministerio quiere es avanzar”.

Vale la pena señalar que el Ministro Lizarralde y sus dos viceministros se reúnen todas las semanas con líderes gremiales y de asociaciones campesinas.

Este lunes el jefe de la Cartera Agropecuaria, luego de la reunión en la Casa de Nariño con los gremios de la SAC, por ejemplo, estuvo con las Dignidades Arroceras del Meta, lideradas por Eudoro Álvarez, quien planteó cuatro puntos que están siendo analizados por su despacho. Ese mismos día se entrevistó con el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master y hoy en Tunja, acompañado por la viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, María del Mar Palau; el Director del Incoder, Rey Ariel Borbón; el Director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo y funcionarios de la UPRA, se reunió con gremios agropecuarios, campesinos, el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados y el Secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea, entre otros.

En esa reunión el Ministro invitó a dinamizar la economía agropecuaria, a conquistar los mercados internacionales y a pensar no solamente en el presente sino también en el mediano y largo plazo, así como en las posibilidades que este país tiene.

Gobierno está concentrado en atender al sector rural: Departamentos

El Gobierno Nacional está concentrado en atender al sector rural, sostuvo ayer el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, quien resaltó la disposición para buscarle salidas a la crisis del campo, la cual, dijo el mandatario, es producto de la acción liderada por los campesinos de Colombia.

Frente al riesgo de un nuevo paro agrario, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos consideró prudente darle tiempo a las medidas que está implementando el Ministerio de Agricultura en materia de reducción del costo de los insumos, alivio a las cargas crediticias y el impulso de programas de diversificación de la producción, que incluye estrategias de asociatividad y comercialización de los productos en mercados competitivos.

En el caso particular de Boyacá, el Gobernador Juan Carlos Granados se refirió a los proyectos que lideran en conjunto con el Ministerio de Agricultura para la legalización de 20 mil predios rurales con el propósito de asegurar que los campesinos sean dueños de sus tierras. También se refirió a los programas de adecuación de tierras, de constitución de distritos de riego y de mejoramiento genético, este último orientado a fortalecer al sector lácteo del departamento.

Vale la pena destacar que este miércoles en la Casa de Nariño, durante una reunión del Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, entre otros, con los gobernadores se revisará el avance de los compromisos pactados con los agricultores en 2013.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR