Grueso del proyecto de Ley de Tierras se discutirá en el Congreso vía fast track

web-min.jpg


Al explicar a los agroindustriales el espíritu de la nueva legislación, el ministro fue enfático en afirmar el respeto a la propiedad privada y aclaró que aquí no está en juego, ni en riesgo el modelo económico del país.

Al término de un encuentro con los empresarios reunidos en Asocaña, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que el proyecto de Ley de Tierras irá por dos vías: el grueso de la discusión se dará en el Congreso vía fast track y otra, por decreto, el cual crea el fondo de tierras.

Al explicar a los agroindustriales el espíritu de la nueva legislación, el ministro fue enfático en afirmar el respeto a la propiedad privada y aclaró que aquí no está en juego, ni en riesgo el modelo económico del país.

"Doy un parte de tranquilidad y respeto absoluto a la propiedad privada, no pasaremos las líneas rojas. Lo que busca la Ley es brindar seguridad jurídica a las inversiones en el campo, llenando los vacíos de la legislación actual, titulación y formalización que es la manera de darle acceso  a la gente a crédito y otros servicios”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.  

Argumentó que la reforma rural integral saldrá en dos cuerpos, uno por vía de decreto Ley y el sustancial, que irá al Congreso de la República para dar la discusión de manera democrática en los asuntos clave de titulación y formalización de la propiedad rural, el cual será radicado en los próximos días.

En ambos casos es necesario realizar el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas, afro y gitanas. El texto tiene en cuenta las 1.500 observaciones que se recibieron por parte de los diferentes actores del agro a lo largo y ancho del país en la socialización del texto borrador.

El decreto Ley, que hoy será sometido a la Comisión de Seguimiento de la Implementación de los Acuerdos, incluye los siguientes puntos:

1.Define quiénes son los beneficiarios de la reforma agraria

2.Crea un registro para ordenar a esos beneficiarios en orden de prioridad "y no por palanca política”. 

3.Crea el  Fondo Nacional de Tierras que se alimentará de tres fuentes: tierras adquiridas o compradas por el Estado colombiano para redistribuir, tierras que fueron de los narcos y que ya tuvieron un proceso de extinción de dominio y baldíos indebidamente ocupados. 

4.Unifica la forma de acceder a tierras pues hoy hay 53 trámites distintos, así que el propósito es tenerlo en un solo trámite. 

5.Permite entregar la escritura a las personas que están en zona de reserva forestal y que llevan años esperándola. Esta clase de titulación también generará obligaciones respecto al cuidado y protección del medio ambiente. 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR