Georreferenciación predios abre oportunidades de comercialización
Desde la puesta en marcha de la iniciativa "Colombia a la Carta”, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se han registrado 29.313 predios georreferenciados con información del agricultor y su producto, que le permite mejorar la productividad, reducir costos en la siembra y obtener un canal de comercialización.
"Buscamos fortalecer y transformar competitivamente la producción agropecuaria del país con este tipo de propuestas innovadoras, aliándonos con expertos de alta experiencia como la organización Logyca, quien tiene un terreno cosechado con validadores como Naciones Unidas”, expresó el Viceministro (e) de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, al término de su participación en el "Foro de Retos y oportunidades del sector agrícola”.
Algunos de los propósitos de "Colombia a la Carta” trazados por el MinAgricultura y trabajados en conjunto con ONU/ITC (Centro de Comercio Internacional) y Logyca, tienen que ver con trazar la medición de la huella hídrica y de carbono de las empresas, la reducción de pérdidas y desperdicio de producción y el logro de eficiencia en la logística de producción y comercialización.
Para ello, se encuentra en marcha la fase de identificación, que consiste en asignar códigos de individualización a productores, un número único denominado (Blue Number) asignado a cada predio productivo y Global Location Number (GLN), que podrán consultar y contactar compradores potenciales del mundo. En 24 departamentos ya lo tienen, el 66% de los campesinos referenciados están ubicados en Antioquia (35%), Huila (10%), Chocó (10%), Santander (6%), Norte de Santander (5%).
A cada uno de los productores identificados se le asignan 5 códigos que le permiten dar descripciones de las diferentes presentaciones que ofrecen a los consumidores. La mayoría de los productos identificados, se concentran en plátano y banano (43%), café (18%), mango (6%), pasifloras (2%) y otros (31%), entre los que se cuentan hortalizas, pescado, sábila, aromáticas, huevos, miel, leche, panela, cítricos, ovinos, conejo, tomate y flores.
Solo con la identificación que brinda "Colombia a la Carta”, ya se han presentado casos exitosos que aprovechan las oportunidades comerciales. En el Urabá, una empresa productora (BACCOTA) ha exportado cerca de 4.800 toneladas de banano a 4 países de Europa. En la fase de formación se espera acompañar a productores para que puedan aprovechar todas estas oportunidades.
Este proyecto busca dar visibilidad a los agricultores colombianos con el fin de aumentar la comercialización, es por esto que el viceministro encargado de asuntos agropecuarios Samuel Zambrano afirmó que vincularse a la plataforma da la posibilidad de tener un acceso real a otro mercado, tanto nacional como internacional, el cual permite mejorar los ingresos del sector agro. Igualmente, la iniciativa vincula empresas tanto público y privadas para ampliar la red de valor.
La demanda internacional está cambiando constantemente, y en Colombia hay una riqueza invisible que países extranjeros quieren conocer a través de esta iniciativa, por esta razón, la plataforma "Colombia a la Carta” tiene un potencial sumamente significativo ya que visibiliza y potencializa la comercialización de productos nacionales, teniendo en cuenta la transmisión de la identidad que el agro colombiano promueve.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios