Gobierno ha impulsado proyectos de más de 55 mil familias campesinas

image005_0.jpg

Gobierno ha impulsado proyectos de más de 55 mil familias campesinas con el programa Alianzas Productivas del MinAgricultura

  • "Esta es una oportunidad para conocer los avances de las experiencias del Programa Alianzas Productivas, que ha sido apoyado por el Banco Mundial y además son proyectos rentables y sostenibles que le apuntan a la paz”, indicó el Ministro Aurelio Iragorri.
  • A la fecha 880 alianzas han recibido financiación del Programa. Éstas vinculan a 55.275 pequeños productores e intervienen 94.398 hectáreas en 516 municipios de 31 departamentos del país.

Los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, llegan hasta el departamento del Cesar para verificar algunos proyectos del programa Alianzas Productivas, con el cual la Cartera Agropecuaria ha apoyado a más de 55 mil  pequeños productores y sus familias.

"Esta es una oportunidad para conocer los avances de las experiencias del Programa Alianzas Productivas, que ha sido apoyado por el Banco Mundial y además son proyectos rentables y sostenibles que le apuntan a la paz”, indicó el Ministro Iragorri.

Los Ministros visitarán con el presidente del BM una alianza de cacao conformada por la Asociación de Productores Campesinos de la Serranía del Perijá, (Asprocaspe) y por la Compañía Nacional de Chocolates, quien actúa como socio comercial, la cual está ubicada en el municipio de la Paz.

El proyecto, vincula 44 familias ubicadas en este municipio cesarense, cuyo objetivo es mejorar 88 hectáreas de cacao, la optimización del proceso de beneficio del grano, y el fortalecimiento asociativo y empresarial de los agricultores, quienes ahora participan en el mercado de manera eficiente, rentable y competitiva con su agronegocio.

Alianzas, instrumento ideal para el posconflicto

"El caso de Asprocaspe es uno de los ejemplos de las 880 alianzas que han recibido financiación del Programa del MinAgricultura con el apoyo del Banco Mundial. Éstas vinculan a 55.275 pequeños productores e intervienen 94.398 hectáreas en 516 municipios de 31 departamentos del país”, explicó el jefe de la Cartera agropecuaria.

Vale recordar que Alianzas Productivas comenzó en 2002 con el apoyo del Banco Mundial y es el Programa estrella del Ministerio. Tiene el objetivo de impulsar emprendimientos de pequeños productores y vincularlos con los mercados de consumo o transformación, a través de alianzas con grandes empresas, reduciendo el riesgo de comercialización y generando empleo e ingresos para familias vulnerables.

El valor de los negocios apoyados es de $954.105 millones de los cuales el Ministerio ha realizado inversiones por valor de $221.398 millones.

Hasta el momento se ha logrado la vinculación de más de 471 empresas privadas que le compran a los pequeños productores, con ventas reales en el periodo 2010 – 2015 (parcial Semestre I) de $852.368 millones, lo que correspondiente al 81 % de la meta esperada. Estos vínculos comerciales persisten en el tiempo después de finalizada la intervención del Ministerio en el proyecto.

Además, para dar sostenibilidad financiera a las iniciativas, se constituyen fondos rotatorios de propiedad de las organizaciones de productores. Estos fondos son un aporte a la solución a las necesidades de capital de trabajo e inversión que siguen demandando los negocios apoyados. Se contabilizan recursos por $34.214 millones, correspondiente a alianzas que han iniciado el reintegro de recursos, en poder de 438 organizaciones.

Aunque la segunda fase del Programa finalizó en junio pasado, el Ministro Iragorri ha manifestado su decisión de darle continuidad por lo que se está potencializando para ampliar su alcance en la población vulnerable.

"El modelo es un instrumento ideal para abordar el posconflicto y el desarrollo territorial en el que está comprometido el Gobierno nacional”, precisó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR