Espaldarazo del Gobierno Nacional a los cafeteros del país

congreso_coffee.jpg

  • Como el "mejor escenario posible” en producción, precio internacional y tasa de cambio, calificó el Presidente Juan Manuel Santos el periodo que atraviesa el sector cafetero en Colombia.
  • El Ministro de Agricultura resaltó la valiosa y sólida actividad de los hombres y mujeres dedicados al cultivo del café. "A todos y cada uno, tenemos una gran esperanza de lograr la paz para Colombia” dijo.

Durante la instalación del LXXX Congreso Nacional de Cafeteros, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, reafirmaron su respaldo y compromiso con las familias caficultoras.

El Presidente Santos destacó que "la caficultura será una pieza clave para el posconflicto y la consolidación de la paz”, y calificó el buen momento del sector "como el mejor escenario posible en producción, precio internacional y tasa de cambio”, hechos que les han permitido cerrar este año con "el ingreso más alto en la historia reciente: ¡5 billones y medio de pesos!”, exclamó.

El alto mandatario resaltó los apoyos dados al sector por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, tras recordar los aportes hechos por su administración para enfrentar la caída de los precios del grano durante 2013.

El Mandatario indicó que el Gobierno no respondió con "palmaditas en las espalda”, sino con "recursos que nunca antes en la historia había tenido el sector cafetero de parte de ninguna administración”.

"Desde el año 2010 hasta el año 2014 hemos entregado apoyos a los caficultores por más de dos billones y medio de pesos”, afirmó el Mandatario.

"De ellos, los programas más relevantes por su cuantía han sido por supuesto el PIC (Protección al Ingreso del Caficultor), con recursos entregados por cerca de billón y medio de pesos”, explicó.

Así mismo, el Presidente de la República subrayó la importancia del Incentivo de Capitalización Rural, el cual otorgó créditos por medio billón de pesos adicionales. "¿Qué logramos con esto? Ustedes lo saben mejor que nadie: logramos mantener el ingreso de los productores y continuar promoviendo la productividad del área cultivada”, explicó.

A su vez, el Ministro de Agricultura resaltó la valiosa y sólida actividad de los hombres y mujeres dedicados al cultivo del café: "A todos y cada uno de los miembros de las más de 600 mil familias que están en esta actividad, cuyo grano ha servido para luchar contra la violencia, tenemos una gran esperanza de lograr la paz para Colombia” dijo.

Agregó que se está haciendo el esfuerzo con unos costos políticos muy grandes para el Gobierno, "pero ojalá el próximo sea un año trascendental de cambios en el país, que signifiquen paz y prosperidad para nuestra gente…  y que disfruten los buenos ingresos recibidos en este año después de tantas dificultades que tuvieron en los años anteriores”, puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.

El Ministro Iragorri tendrá su presentación ante el Congreso Cafetero mañana jueves a las 8:00 a.m.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR