"Desperdicio Cero", busca disminuir pérdida y desperdicios de alimentos en Colombia

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Como una estrategia para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en Colombia, se lanza en Corabastos la campaña "Desperdicio Cero: , con el fin de aunar esfuerzos y adelantar acciones interinstitucionales  para generar espacios de articulación e impulsar la adopción de buenas prácticas en las actividades agropecuarias

Esta iniciativa del  Departamento Nacional de Planeación -DNP, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR, Banco Agrario de Colombia –BAC, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario-FINAGRO y la Corporación de Abastos de Bogotá s.a. – Corabastos, surge de la necesidad de aportar al cumplimiento del objetivo de Desarrollo Sostenible suscrito en la Asamblea  General de Naciones Unidas, que establece "reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

Conforme al informe presentado por el Departamento de Planeación "Pérdida y Desperdicios de Alimentos en Colombia”, el cual indica que se pierden y se desperdician un total de 9,76 millones de toneladas, que equivalen al 34 % del total, siendo el segmento de producción agropecuaria el que mayor genera perdida, especialmente en frutas, verduras, raíces, tubérculos, cereales y cárnicos.

Teniendo en cuenta que el desperdicio se define como la disminución de alimentos en las etapas de distribución retail y consumo, relacionados con el comportamiento, los hábitos de compra y consumo y la manipulación de alimentos, se determinó que su participación es importante en frutas y verduras como también cereales, raíces y tubérculos.

De igual forma, los lácteos, que a pesar de ser productos con menores pérdidas y desperdicios, presentan un alto desperdicio en los dos últimos eslabones de la cadena; al igual que los oleaginosos y las legumbres, con un alto porcentaje de desperdicio en los hogares.

Conforme a los resultados presentados se vienen adelantando acciones interinstitucionales para impulsar la adopción de buenas prácticas, encaminadas a una educación orientada a mejorar los hábitos alimenticios; potenciar las cadenas de comercialización y aprovechar todos los alimentos destinados al consumo humano.

Este esfuerzo está pensado en realizar alianzas público privada y los consumidores, para alcanzar un completo desarrollo productivo nacional eficiente y sostenible

Por su parte FINAGRO en alianza con el Banco Agrario de Colombia, presentan alternativas de financiamiento para que los productores tengan la posibilidad de optimizar la producción y por consiguiente incrementar sus ingresos, mejorando las prácticas de siembra, recolección, distribución y comercialización, presentando proyectos productivos encaminados a la disminución de las pérdidas y los desperdicios de alimentos en las centrales de abastos del país.