Crean gremio para productores de ornamentales

imagen-16716811-2.png

Colviveros abordará segmento de estas plantas, en el que se estima hay 5.000 pequeños productores.

Tras recibir la personería jurídica, este fin de semana cobró vida la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros), que será liderada por Jairo Cadavid, quien por diez años manejó la agenda internacional de la floricultura colombiana en Asocolflores.

El nuevo gremio del sector agrario surgió como respuesta a la necesidad de organizar, estimular y promover la competitividad de los viveristas y de los pequeños productores de plantas ornamentales, flores exóticas y follajes del país.

"Nacimos impulsados por un grupo de productores de cuatro departamentos, quienes ven en la asociatividad una oportunidad para dinamizar su producción de ornamentales y suplir la demanda interna, así como iniciar las exportaciones de nuevos productos a los mercados internacionales”, dijo Cadavid.

Agregó que van a promover el efecto positivo de las plantas sobre las personas y a impulsar el viverismo, que aparece como una opción para generar mejores espacios urbanos y rurales.

De esta manera, Colviveros abordará el segmento de las plantas ornamentales, en el que se estima hay más de 5.000 pequeños productores, un subsector desatendido y que necesita articularse para crecer.

Como oportunidades para el sector, Cadavid indicó que la floricultura es el mejor espejo para incrementar la oferta exportadora del país, y eso se le debe no solo al esfuerzo de los empresarios, sino a las organizaciones gremiales alrededor de las flores colombianas.

Vale la pena destacar que las compras mundiales de plantas vivas superan los 7.000 millones de dólares, y las de follajes suman 1.000 millones.

Frente a estas cifras, anotó Cadavid, las oportunidades y el potencial exportador del país son muy amplios, pero espera que a estos subsectores no les suceda lo que a las flores, que tuvieron inconvenientes por la revaluación del peso. En materia de producción de ornamentales, la oferta potencial del país es extraordinaria.

"Hay que mejorar la rentabilidad de los sectores con potencial exportador, y eso se logra con organismos estatales enfocados en apoyar este propósito, con menos trámites y con una mejor infraestructura vial, mejores zonas de carga en puertos y aeropuertos, con la reducción de los costos de transporte y de logística, que son aspectos que frenan la competitividad del país”, destacó Cadavid.

Como primeras actividades, Colviveros se dedicará a preparar a los pequeños productores para que fortalezcan sus procesos y la calidad de sus productos y mejoren sus costos de producción, a fin de recomponer una oferta de productos ornamentales para incrementar la presencia en el mercado mundial de plantas vivas.

En mayo, la empresa 7 Colinas, de Pereira, logró la primera exportación de 500 plantas en maceta, hecho que marcó un nuevo hito en la historia de las exportaciones colombianas de especies ornamentales.

Frente a la tasa de cambio, Jairo Cadavid destacó que la reciente devaluación del peso ha mejorado la competitividad del país, "pero todos sabemos que se necesita mucho más que una moneda débil para alcanzar los mercados internacionales, crecer y sostenerse”.

Fuente: El Tiempo