‘Colombia Siembra’ demandará cerca de $24 billones en créditos
- El Ministro Iragorri invitó a la banca privada a hacer parte de este proceso "pues necesitamos el apoyo de todo el sector financiero para que Colombia Siembra sea exitoso”.
- El objetivo es tener crédito ágil, con tasas blandas y condiciones especiales.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que uno de los retos más importantes del sector agropecuario con la puesta en marcha de ‘Colombia Siembra’ es lograr el acceso fácil y rápido al crédito, especialmente por parte de los pequeños productores.
De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, para la ejecución del Plan se espera colocar recursos cercanos a los $24 billones en créditos agropecuarios, con los cuales se financiará la siembra de un millón de nuevas hectáreas en el país, en los próximos cuatro años.
"Este no es un reto inferior, aunque en los últimos cuatro años hemos colocado $35.7 billones en créditos destinados al agro, hay datos preocupantes como los que muestra la realidad del Censo que señaló que el 95% de los campesinos nunca han accedido a un crédito”, indicó el Ministro Iragorri.
"El reto que tenemos es reventar ese proceso, formalizando la propiedad, bancarizando y haciendo los procesos más fáciles y amigables”, agregó el funcionario, al tiempo que indicó que se espera subsidiar la tasa de interés, la cual se busca que no supere la DTF + 2 puntos para que la gente pueda acceder.
Vale recordar que ‘Colombia Siembra’ tendrá un Programa de administración de riesgos agropecuarios que incluye seguro, coberturas cambiarias y de precios.
De acuerdo con el Ministro Iragorri, además del Banco Agrario de Colombia y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la banca privada es importante en este proceso: "pues necesitamos el apoyo de todo el sector financiero para que Colombia Siembra sea exitoso”, dijo.
También se planea aumentar las coberturas del Fondo Agropecuario de Garantías, el sistema que sirve de "fiador” a los productores.
Por su parte, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano, señaló que "Colombia Siembra es un plan ambicioso y retador, que apoyaremos desde el Banco a través de: líneas de crédito que se ajustan a los ciclos productivos de los cultivos, del seguro agropecuario y de una mayor agilidad en los tiempos de aprobación y desembolso de los recursos de financiación, que de 16 días bajarán a 10 al término de este año”.
A su vez, el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Luis Enrique Dussán, apuntó que, "esto más que un plan es una política, es ponerle rumbo al sector agropecuario en Colombia, muy estructurado desde el principio con ordenamiento del territorio, teniendo muy en cuenta qué producir, en dónde, cuándo, para qué mercados, y juntando toda la instrumentación del Estado, de la mano de los productores”, dijo.
Desde FINAGRO se manejarán dos temas centrales: líneas especiales de crédito con tasa subsidiada para cultivos de ciclo corto; cereales, maíz, soya, cebada, arroz, algodón, leguminosas y hortalizas, entre otros. Y en cultivos de tardío rendimiento el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un subsidio ligado al crédito para cacao, palma, caucho, silvicultura, frutales, entre otros. Con esto se hace una cobertura completa con dos tipos de subsidios.
"Todo esto acompañado del FAG que es el Estado siendo garante en un buen porcentaje de todos estos créditos. Adicionalmente, acompañados del Seguro Agropecuario para el tema de administración de riesgos agropecuarios liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, puntualizó.
En tal sentido, el Ministro de Agricultura invitó a la banca privada a sumarse a Colombia Siembra y se parte de este Plan que transformará el sector rural colombiano.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios