6,2 billones en crédito para el campo

manos_campesino_1.jpg

  • FINAGRO cierra septiembre con un balance positivo en materia de colocaciones para el sector agropecuario. Con desembolsos por 6,2 billones de pesos, FINAGRO cumplió la meta para este periodo del año en 115%. Los recursos desembolsados al sector rural aumentaron un 9% con respecto al mismo periodo en 2014. Sólo en septiembre se desembolsaron cerca de 846 mil millones de pesos para el sector rural.
  • Gracias a estos resultados, más de 171 mil proyectos se beneficiaron, de los cuales cerca de 148 mil son pequeños productores. Se destaca que cerca de 53 mil nuevos productores accedieron al crédito, de los cuales aproximadamente el 93% corresponden a pequeños productores.
  • La ganadería, el arroz, la avicultura, la palma de aceite, el café, la leche y la caña de azúcar, fueron las actividades que más recursos en crédito solicitaron. Los departamentos con mayor valor de desembolsos en lo corrido de 2015 son Antioquia, Bogotá, Valle, Tolima y Santander.

Se destaca que a través del Incentivo a la Capitalización Rural se han logrado apoyar inversiones rurales por 1 billón de pesos. Esto ha sido posible dado que se han inscrito cerca de 48 mil proyectos al Incentivo a la Capitalización Rural por recursos cercanos a los 224 mil millones de pesos.

Se han asegurado a través del Incentivo al Seguro Agropecuario, más de 115 mil hectáreas a septiembre de 2015 por un valor de 573 mil millones de pesos que significaron incentivos por cerca de 24 mil millones de pesos. Esto significa un crecimiento del área asegurada del 17% respecto al mismo periodo en 2014.

El valor de las garantías expedidas, a través del Fondo Agropecuario de Garantías – FAG, alcanzó 1,11 billones de pesos para cerca de 165 mil proyectos apalancando créditos por 1,5 billones de pesos. Los pequeños productores se beneficiaron del 97% de las garantías expedidas.

Las cifras a septiembre de 2015 superaron todas las metas que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario - CNCA fijó para el periodo. Este es el reflejo del compromiso de FINAGRO con el financiamiento y el desarrollo del sector rural colombiano.