“El campo tiene asegurada una cosecha histórica de paz con los acuerdos”
- Si desde ya hemos generado resultados en el campo con las acciones adelantadas, se imaginen por un momento lo que ocurrirá cuando materialicemos el proyecto de paz, tenemos 20 millones de hectáreas por sembrar, se podrá potenciar la ganadería, aumentar la inversión extranjera y el consumo de productos que nuestro campo cosecha”: Aurelio Iragorri Valencia.
"El capítulo rural de los acuerdos enfatiza el aumento de sistemas de riego, crédito, asistencia técnica, asociatividad, posibilidades de comercialización, todo con acceso integral”, precisó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al destacar lo que significa la terminación de los acuerdos de paz.
Así lo manifestó, durante el acto de entrega de la carta al Congreso de la República para revisión y aprobación de los documentos de La Habana, llevado a cabo por el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón.
"Yo tengo demasiada ilusión con los acuerdos y sus alcances en el agro, que hoy se inauguran con este acto importante, en el cual, la mesa de negociación hace público el texto general para evitar la desinformación y permitirle a los colombianos tomar una decisión a conciencia”, indica el jefe de la cartera rural, al término de la ceremonia de entrega oficial del documento al Legislativo.
Hace dos años, continúa el Ministro Iragorri, leí el capítulo de reforma integral del agro que presentan los acuerdos y desde el Ministerio de Agricultura se empezaron a implementar pruebas politos exitosas que se relacionaron e incluyeron en estos textos en La Habana.
Hoy por hoy, ya existes resultados en ampliación para otorgamiento de crédito, asistencia técnica, mejoramiento del modelo de vivienda rural, mayor atención a la mujer rural con beneficios directos para la equidad de género en el campo y proyectos productivos que garanticen la comercialización de los que Colombia Siembra.
"Si desde ya hemos generado resultados en el campo con las acciones adelantadas, se imaginen por un momento lo que ocurrirá cuando materialicemos el proyecto de paz, tenemos 20 millones de hectáreas por sembrar, se podrá potenciar la ganadería, aumentar la inversión extranjera y el consumo de productos que nuestro campo cosecha”, indica el Ministro Iragorri.
Por lo pronto, el Ministerio ha dispuesto de los canales necesarios para presentarle a la población rural y en general el contenido detallado de los acuerdos finales de paz, haciendo énfasis en el capítulo agropecuario que se diseñó teniendo en cuenta cuatro pilares: acceso y uso de la tierra, programas especiales de desarrollo con enfoque territorial, reducción radical de la pobreza y seguridad alimentaria y nutricional.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios