Avanzan negociaciones con China para abrir mercado del aguacate Hass

aguacate_hass.jpg

 En los próximos meses, una comisión de la autoridad sanitaria de la República Popular de China visitará Colombia para revisar los requisitos de las zonas productoras de aguacate Hass, con el objetivo de finalizar el proceso de Evaluación de Riesgos para que este producto pueda llegar pronto a los consumidores asiáticos.
 
Desde la visita a China del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el año pasado, se inició el trabajo de apertura de mercado para el aguacate Hass en el país asiático. 
 
Tras el propósito de aumentar las exportaciones del sector agropecuario con la política Colombia Siembra, el jefe de la cartera afirmó que "este mercado es muy importante para nuestro país. Junto con el ICA estamos trabajando para que a la mesa de los chinos lleguen los productos agropecuarios colombianos, lo que demostraría el cumplimiento de los exigentes requisitos de los mercados internacionales y la fortaleza sanitaria que tiene Colombia con sus programas de vigilancia, inspección y control”.
 
Los principales departamentos productores de aguacate Hass, con 16.000 hectáreas sembradas son El Eje Cafetero, Antioquia, Tolima y Huila. Aproximadamente 25.000 familias trabajan y dependen de la agroindustria del aguacate, las cuales se verán beneficiadas con la apertura del mercado a China, donde se encuentran 1.300 millones de consumidores.
 
En 2016, el aguacate Hass representó 0,11% del total de las exportaciones del país, con cerca de 18.000 toneladas, equivalentes a 35 millones de dólares aproximadamente y los mayores compradores fueron Reino Unido, España, Francia y Países Bajos. 
 
El Ministerio de Agricultura y el ICA, también están trabajando en la recta final del proceso de admisibilidad sanitaria que permitirá la exportación de aguacate en fresco a los Estados Unidos.
 
Para ello está pendiente la publicación de la regla final que permitirá cumplir con los requisitos en materia de admisibilidad sanitaria. Estados Unidos representa un mercado potencial de US$ 2.000 millones para el aguacate Hass.