Al cierre de julio se presentan precios a la baja en tubérculos, hortalizas y frutas
Durante las dos últimas semanas y media, las principales centrales de abastos del país han reportado cotizaciones a la baja en la mayoría de alimentos provenientes del campo, especialmente en tubérculos, hortalizas y frutas que le proporciona alivio a los bolsillos de consumidores colombianos.
Gracias a los buenos resultados en materia de apoyos y estímulo a la ampliación de hectáreas utilizadas para la agricultura, impulsadas por la Política Colombia Siembra, los consumidores pueden hacer rendir más sus recursos y tener tranquilidad en cuanto al abastecimientos de alimentos, destacó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.
De acuerdo al más reciente reporte semanal del Sistema de Información de Precios (SIPSA), en el cual se encontró que los precios tienen un patrón estacional característico, el cual indica que hay mayores ciclos de oferta en los meses de mayo y junio, y noviembre y diciembre, lo que hace que los precios sean más bajos durante esos meses.
"Luego de sembrar lo que corresponde en donde toca, con Colombia Siembra, el campo no ha dejado de producir para la despensa nacional y la global. Pese a los efectos climáticos de cosechar a cielo abierto y la reciente coyuntura, casi superada, del foco de aftosa, los mercados no se han visto afectados para beneficio del productor y consumidor", explicó el Ministro Iragorri.
En el caso de la reducción en las cotizaciones de los tubérculos, se debe al comportamiento del plátano hartón verde y maduro y las papas suprema, única, capira, parda pastusa y R-12 negra. La caída en los precios del plátano hartón se explicó por el incremento en la producción desde Arauca, Córdoba, Risaralda y Antioquia.
Los precios de las hortalizas, especialmente de las cebollas cabezona blanca y junca, el pepino cohombro, la habichuela, la arveja verde, la lechuga Batavia, el pimentón, la remolacha, la ahuyama, la coliflor y la zanahoria. En el caso de cebolla cabezona blanca, la caída de las cotizaciones se debió al aumento de la oferta procedente desde Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño.
También disminuyen las cotizaciones mayoristas de las frutas, debido a productos como la mora de Castilla, el aguacate papelillo, el tomate de árbol, el banano Urabá, la granadilla, el maracuyá y la curuba. Para la mora de Castilla, la baja en los precios se explicó por el aumento de la recolección en Nariño, Antioquia, Huila y Caldas.
Para el caso de Corabastos, la central más grande del país, se registró un ingreso de 389 vehículos, de los cuales 2 fueron tractos mulas, generando abastecimiento de 3.958 toneladas, cifra que estuvo dentro de lo esperado para un día como hoy. La papa, el arroz, la yuca y plátano, al igual que la mazorca presentaron picos de producción alta, convirtiéndolos en los alimentos de más alto ingreso a la central.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios