Gracias a las inversiones forzosas, Finagro ha desembolsado $53,4 billones de pesos en créditos agropecuarios desde agosto de 2022
• Ganadería, café, arroz, caña de azúcar, avicultura y café, los cinco sectores en donde más se han desembolsado créditos de fomento desde agosto de 2022.
• Desde el año 2.000, Finagro ha impactado con sus créditos a más de 2,3 millones de productores agropecuarios.
• Entre agosto de 2022 y mayo de 2024, Finagro colocó 490.143 créditos para la producción de alimentos por más de $15.1 billones.
Bogotá, 28 de junio de 2024 (@Finagro). El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) continúa democratizando el crédito para acelerar la transformación productiva del campo colombiano. Gracias a los recursos que administra a través de las inversiones forzosas en Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA), la banca de desarrollo colocó - entre agosto de 2022 a mayo de 2024 – más de 924.000 créditos de fomento por un valor que asciende a los $53,4 billones.
El crédito desembolsado ha sido fundamental para impulsar la inversión rural y el crecimiento del PIB agropecuario, que al cierre del primer trimestre se elevó en 5,5% según el DANE. Finagro, como banca de desarrollo del campo colombiano, ha acelerado la profundización del crédito en su estrategia por acelerar la producción de alimentos. De hecho, entre agosto 2022 a mayo de 2024, entregó 490.143 créditos relacionados con la producción de alimentos, por valor de $15.1 billones de pesos.
Los cinco sectores con los mayores desembolsos entre agosto de 2022 a mayo de 2024 son café, arroz, ganadería, avicultura y caña de azúcar.
“Finagro es un caso de éxito de las inversiones forzosas. A partir de la Ley 16 de 1990, se estableció que nuestro fondeo sería a través de las inversiones forzosas de los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA). Desde entonces, hemos otorgado créditos en condiciones de fomento a miles de campesinos y campesinos, cerrando las múltiples barreras de acceso a financiamiento e irrigando recursos para las distintas cadenas del sector agropecuario”, explicó Alexandra Restrepo García, presidenta de Finagro.
Desde la Ley 16 de 1990, el sector agropecuario cuenta con un esquema de financiamiento diferenciado a través del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario (SNCA). Con esa ley, se estableció una inversión obligatoria en Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA) con el objetivo de generar una fuente de fondeo que no solo les permitiera a los pequeños productores, de un sector tan riesgoso como el agropecuario, acceder a crédito de fomento, sino además otorgar las mejores condiciones de financiamiento a toda la cadena de valor del sector agropecuario. De esta manera, más de 2,3 millones de productores agropecuarias han contado con una operación activa en Finagro desde el año 2.000.
La asociatividad, una prioridad del financiamiento agropecuario
Con el objetivo de que más campesinos, campesinas y pequeños productores puedan acceder a financiamiento, Finagro se ha enfocado en impulsar los esquemas asociativos e integradores para potenciar los proyectos productivos de las diferentes cadenas agroalimentarias.
Entre agosto 2022 a mayo 2024, Finagro ha otorgado 408 créditos bajo esquemas asociativos e integradores por un valor de $2.45 billones de pesos. Con estos modelos, los pequeños productores, las mujeres, los jóvenes, las víctimas, entre otros, pueden acceder a montos de crédito más altos e impulsar sus proyectos a economías de escala, que les permitan mejorar su poder de negociación y acceder a nuevos mercados.
- Inicie sesión para enviar comentarios