Finagro y Banco Agrario se suman a la reactivación económica impulsando línea de crédito para vivienda rural

Finagro y Banco Agrario se suman a la reactivación económica impulsando línea de crédito para vivienda rural

* Entre enero de 2023 y junio de 2024, Finagro financió 16.725 créditos por un valor de $257.160 millones principalmente a través del Banco Agrario para fomentar la construcción y reparación de viviendas rurales.

* El 96% de los créditos destinados para vivienda rural contaron con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), es decir, el Gobierno Nacional les sirvió como fiador.

Bogotá, 17 de julio de 2024 (@Finagro - @BancoAgrario). En el marco de la reactivación económica liderada por el Gobierno Nacional, el Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario unen esfuerzos para impulsar la línea de crédito para vivienda rural para que más campesinos y campesinas cuenten con una vivienda digna.
Finagro, como la banca de desarrollo del campo colombiano que hace parte del Grupo Bicentenario, financió 16.725 créditos para vivienda rural con un monto que asciende a los $257.160 millones entre enero de 2023 a junio de 2024 y lo hizo principalmente a través de su aliado Banco Agrario. De este monto, el 95% se destinó para reparaciones, lo que refleja una alta demanda de nuestros campesinos por querer mejorar las condiciones de sus viviendas.

Adicionalmente, la mayoría de estas operaciones registradas contaron con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). Es decir, el Gobierno Nacional sirvió como fiador para que el campesinos, campesina o productor pudieran acceder al crédito.

“En Finagro estamos comprometidos con la reactivación económica para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos. A través de la línea de crédito para vivienda rural, nuestros productores pueden acceder a las mejores tasas del mercado para construir o remodelar su vivienda y en esto último por ejemplo, pueden construir su baño, remodelar la cocina o cambiar los pisos”, explicó Alexandra Restrepo García, presidenta de Finagro.

Una de las características del crédito para la construcción y reparación de vivienda rural de Finagro es que se puede adaptar al ciclo productivo del productor, lo que significa que el pago del crédito estaría atado cuando reciba el ingreso del proyecto productivo. El 97.8% de los créditos otorgados por Finagro se pagan de manera semestral.

“Somos el banco que da acceso a la vivienda en el campo. Financiamos compra de tierra de uso agropecuario, construcción de vivienda campesina, mejoramiento y reparación de vivienda campesina y gastos para la formalización de tierras para uso agropecuario en todo el territorio nacional”, asegura Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario de Colombia.

Finagro y Banco Agrario continúan ratificando su compromiso con la reactivación económica, fomentando el crédito de fomento más barato del mercado, así como las líneas especiales de crédito con tasa subsidiada y los incentivos para la inversión rural. A través de su portafolio, Finagro y el Banco Agrario no solo buscan mejorar las condiciones de vida de los campesinos y campesinas, sino además promover la inclusión financiera y el desarrollo sostenible de las zonas rurales.