5 razones por las que el negocio de la leche en Colombia vale la pena
Productores y empresarios explican por qué dedicarse a este sistema ganadero en Colombia puede ser una alternativa rentable frente a los TLC y el cambio climático.
La situación del sector lechero en el país ha causado desazón entre los ganaderos. La problemática se ha hecho evidente en las últimas semanas, debido a que las pasteurizadoras decidieron bajar el pago de la leche entre $20 y $100.
Si bien el sector se vio seriamente afectado por fenómeno de El Niño, causando graves pérdidas en 2015 e incluso en este 2016, este no es el problema que más preocupa a los productores. (Lea: Nestlé y los ganaderos caqueteños le apuntan a la lechería sostenible)
De hecho, la inquietud más grande se da por cuenta de las consecuncias de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, que han aumentado los volúmenes de importación de leche en polvo. Estos llegan con un valor más bajo que el del líquido producido en Colombia, por lo que las pasteurizadoras prefieren comprar afuera que al interior del país.
Los costos de las materias primas, los insumos, los medicamentos, el transporte, entre otros, son demasiado altos, sobre todo en un país donde muy pocos ganaderos se han tecnificado. Y ni qué hablar del abuso de la industria lechera, que maneja el valor a su antojo.
Aun así, hay productores que se esfuerzan para continuar con el negocio de la leche, no solamente por tradición sino porque saben que la inversión será recompensada cuando hay compromiso y empeño. (Reportaje: ¿Cuál es la estructura de costos de los productores lecheros?)
Javier Naranjo, ganadero de Cartago, Valle del Cauca, señaló que una de las principales razones por las cuales Colombia es un productor importante de leche es por la disponibilidad de forraje durante todo el año, a diferencia de los países con estaciones.
"Una de las fortalezas (de la lechería) es que tenemos pasto todo el tiempo, buenas tierras y gente que lleva muchos años en el negocio”, precisó.
En segundo lugar, valoró los avances alcanzados en ganadería sostenible como la implementación de sistemas silvopastoriles, que permiten tener un mayor número de vacas y por consiguiente mayor producción para soportar los costos. (Lea: La lechería en el trópico medio también es rentable)
De otro lado, Diego Arciniegas, gerente de la empresa Tierra Buena, indicó que cuando decidió constituir una ganadería agroecológica, se decantó por la producción de leche, pues generaba un mayor flujo de caja en menor tiempo que otro tipo de explotación.
Su objetivo fue el de crear una ganadería rentable apoyada en procesos ecológicos que no contaminen al planeta. Para él, la lechería genera utilidad en la medida en que se ofrezca un producto bio con valor agregado.
Aseguró que un sistema agroecológico y sostenible debería ser el objetivo de todos los productos pecuarios y agrícolas, cuyo interés consista en el aprovechamiento de los recursos orgánicos del predio.
Un ejemplo de una empresa que elabora derivados lácteos con valor agregado es la Hacienda Chicamocha, que produce el yogur griego Zörba. Ellos han alcanzado un alto nivel de producción con un proceso industrial y amigable con el medio ambiente que ha generado excelentes réditos.
Para los miembros de la Cooperativa de Productores Lecheros de Guatavita, Coproleg, la entrega de una leche de óptima calidad es lo que garantiza ganancias. El fundador de la cooperativa, el coronel retirado Hernando Báez, señaló que su única preocupación es la calidad. (Lea: Lechería especializada de trópico alto mejorará su productividad)
"Desde que inicié la cooperativa, yo empecé a exigir calidad. Hoy en día, a nosotros nos pagan $1.245 por una leche con 3,35 % de proteína y 3,98 % de grasa, de una excelente higiene con Unidades Formadoras de Colonia de 26 mil y recuento de células somáticas de 207 mil”, dijo.
Finalmente, otras regiones se están posicionando como cuencas lecheras, como el Caquetá. Óscar Orozco, presidente del Comité de Ganadero de San Vicente del Caguán, señaló que los productores del municipio están viendo un repunte en su economía.
"San Vicente está produciendo alrededor de 700 mil litros de leche diarios. (…) En este tiempo, ha habido buena abundancia de pastos y de leche. El tema de orden de público ha sido muy bueno, porque ha bajado la incidencia de tanto problema, lo que hace que la calidad de vida de los ganaderos sea mucho mejor”, precisó.
Fuente: CONTEXTO GANADERO
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios